APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Peña Sánchez, Aracely Nohemi
Pintado Jimenez, Cristhian Danner
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Show full item recordAbstract
Lipman, (1997), puntualizaba
Es un hecho harto constatado el profundo abismo que separa al pensamiento
producido en las escuelas del pensamiento requerido para tomar decisiones en el
mundo real. Y también somos plenamente conscientes del peligro que supone la
adquisición acrítica de conocimiento que vamos asimilando. Es por ello por lo que
se ha generado un movimiento preocupado por el papel del pensamiento crítico
en la educación.
De allí que podamos señalar que desde la escuela no se está contribuyendo en formar un
pensamiento cuidadoso, ordenado, prudente y razonable, en los niños, por el contrario
continuamos reproduciendo paradigmas conductistas obsoletos que hacen que nuestros
estudiantes no disfruten los procesos de enseñanza aprendizaje, por se mantienen
procesos memorísticos e instruccionales, en donde los procesos mentales superiores del
pensamiento escasamente , aburridos y hasta cierto punto intimidadores, castrantes de la
libertad de pensamiento de nuestros niños.
Es bajo esta motivación que decidimos realizar la investigación “APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO
CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSE IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO
DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”.
Proponiéndonos como objetivo principal Desarrollar del pensamiento crítico en los
estudiantes del 4º grado, Institución Educativa Nº 16631 –“José Ignacio Guerrero
Solano”, año 2022.
Asimismo, para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo elaboramos una
Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación
Primaria.
En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la
sistematización del instrumento de evaluación ( Lista de cotejo ), ya que en la prueba de
entrada los niveles del pensamiento crítico reflexivo oscilaban entre los niveles
CONOCER Y COMPRENDER mientras que en la prueba de proceso ya iban llegando a
los otros niveles APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR, para llegar en
la prueba de salida a los niveles superiores como APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR
Y EVALUAR, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta
investigación.