dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Peña Sánchez, Aracely Nohemi | es_PE |
dc.contributor.author | Pintado Jimenez, Cristhian Danner | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T21:20:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T21:20:03Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/34 | |
dc.description.abstract | Lipman, (1997), puntualizaba
Es un hecho harto constatado el profundo abismo que separa al pensamiento
producido en las escuelas del pensamiento requerido para tomar decisiones en el
mundo real. Y también somos plenamente conscientes del peligro que supone la
adquisición acrítica de conocimiento que vamos asimilando. Es por ello por lo que
se ha generado un movimiento preocupado por el papel del pensamiento crítico
en la educación.
De allí que podamos señalar que desde la escuela no se está contribuyendo en formar un
pensamiento cuidadoso, ordenado, prudente y razonable, en los niños, por el contrario
continuamos reproduciendo paradigmas conductistas obsoletos que hacen que nuestros
estudiantes no disfruten los procesos de enseñanza aprendizaje, por se mantienen
procesos memorísticos e instruccionales, en donde los procesos mentales superiores del
pensamiento escasamente , aburridos y hasta cierto punto intimidadores, castrantes de la
libertad de pensamiento de nuestros niños.
Es bajo esta motivación que decidimos realizar la investigación “APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO
CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSE IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO
DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”.
Proponiéndonos como objetivo principal Desarrollar del pensamiento crítico en los
estudiantes del 4º grado, Institución Educativa Nº 16631 –“José Ignacio Guerrero
Solano”, año 2022.
Asimismo, para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo elaboramos una
Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación
Primaria.
En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la
sistematización del instrumento de evaluación ( Lista de cotejo ), ya que en la prueba de
entrada los niveles del pensamiento crítico reflexivo oscilaban entre los niveles
CONOCER Y COMPRENDER mientras que en la prueba de proceso ya iban llegando a
los otros niveles APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR, para llegar en
la prueba de salida a los niveles superiores como APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR
Y EVALUAR, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta
investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación practica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes teóricos de las estrategias de aprendizaje
A. Aportes de Díaz y Hernández
B. Aportes de Vigotsky
C. Aportes de Piaget
2.2.1.2. Aportes teóricos sobre el pensamiento crítico reflexivo
A. Aportes de Elder y Paul
B. Aportes de Matthew Lipman
C. Aportes de Vigotsky
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias de aprendizaje
A. Estrategias de aprendizaje
B. Tipos y características de las estrategias de aprendizaje
C. Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico
reflexivo
2.2.2.2. El pensamiento crítico reflexivo
A. Concepto de pensamiento crítico reflexivo
B. Características del pensamiento crítico
C. Dimensiones del pensamiento crítico reflexivo
D. Los niveles de pensamiento crítico reflexivo
2.2.3. Definición de términos clave.
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCION
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 01
3.2.1.2. Acción N° 02
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 03
3.4.DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo N° 01: Árbol de problemas.
Anexo N° 02: árbol de objetivos.
Anexo N° 03: Programa de Intervención.
Anexo N° 04: Programación Curricular Anual.
Anexo N° 05: Experiencia de aprendizaje.
Anexo N° 06: Sesiones de aprendizaje.
Anexo N° 07: Instrumento de recolección de datos.
Anexo N° 08: Sistematización de los instrumentos de recolección de datos.
Anexo N° 09: Matriz de consistencia.
Anexo Nº 10: Evidencias de la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje y pensamiento crítico reflexivo. | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |