Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorPeña Sánchez, Aracely Nohemies_PE
dc.contributor.authorPintado Jimenez, Cristhian Danneres_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T21:20:03Z
dc.date.available2024-10-24T21:20:03Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/34
dc.description.abstractLipman, (1997), puntualizaba Es un hecho harto constatado el profundo abismo que separa al pensamiento producido en las escuelas del pensamiento requerido para tomar decisiones en el mundo real. Y también somos plenamente conscientes del peligro que supone la adquisición acrítica de conocimiento que vamos asimilando. Es por ello por lo que se ha generado un movimiento preocupado por el papel del pensamiento crítico en la educación. De allí que podamos señalar que desde la escuela no se está contribuyendo en formar un pensamiento cuidadoso, ordenado, prudente y razonable, en los niños, por el contrario continuamos reproduciendo paradigmas conductistas obsoletos que hacen que nuestros estudiantes no disfruten los procesos de enseñanza aprendizaje, por se mantienen procesos memorísticos e instruccionales, en donde los procesos mentales superiores del pensamiento escasamente , aburridos y hasta cierto punto intimidadores, castrantes de la libertad de pensamiento de nuestros niños. Es bajo esta motivación que decidimos realizar la investigación “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSE IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Proponiéndonos como objetivo principal Desarrollar del pensamiento crítico en los estudiantes del 4º grado, Institución Educativa Nº 16631 –“José Ignacio Guerrero Solano”, año 2022. Asimismo, para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo elaboramos una Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación Primaria. En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación ( Lista de cotejo ), ya que en la prueba de entrada los niveles del pensamiento crítico reflexivo oscilaban entre los niveles CONOCER Y COMPRENDER mientras que en la prueba de proceso ya iban llegando a los otros niveles APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR, para llegar en la prueba de salida a los niveles superiores como APLICAR, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación practica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes teóricos de las estrategias de aprendizaje A. Aportes de Díaz y Hernández B. Aportes de Vigotsky C. Aportes de Piaget 2.2.1.2. Aportes teóricos sobre el pensamiento crítico reflexivo A. Aportes de Elder y Paul B. Aportes de Matthew Lipman C. Aportes de Vigotsky 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias de aprendizaje A. Estrategias de aprendizaje B. Tipos y características de las estrategias de aprendizaje C. Estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo 2.2.2.2. El pensamiento crítico reflexivo A. Concepto de pensamiento crítico reflexivo B. Características del pensamiento crítico C. Dimensiones del pensamiento crítico reflexivo D. Los niveles de pensamiento crítico reflexivo 2.2.3. Definición de términos clave. CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCION 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 01 3.2.1.2. Acción N° 02 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 03 3.4.DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo N° 01: Árbol de problemas. Anexo N° 02: árbol de objetivos. Anexo N° 03: Programa de Intervención. Anexo N° 04: Programación Curricular Anual. Anexo N° 05: Experiencia de aprendizaje. Anexo N° 06: Sesiones de aprendizaje. Anexo N° 07: Instrumento de recolección de datos. Anexo N° 08: Sistematización de los instrumentos de recolección de datos. Anexo N° 09: Matriz de consistencia. Anexo Nº 10: Evidencias de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje y pensamiento crítico reflexivo.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DEL 4º GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16631 – “JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record