ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE ASIS” Nº 16466, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Jiménez Silva, Germán
Saldaña Ojeda, Pablo Isaic
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Las actividades educativas son todas aquellas tareas programadas por los educadores y
estudiantes, ya sea en forma individual o grupal, dentro o fuera del aula de clases, con el fin
de lograr los objetivos de la materia, es una actividad deliberada formal o no formal, que
implica alguna forma de comunicación dirigida a suscitar el aprendizaje que son
desarrolladas por los docentes, con el fin de dar solución a un problema de manera
satisfactoria, también es una actividad social y su razón de ser es la de formar a niños y
jóvenes con el fin de que ellos sean más responsables y consientes, lo cual esto le permita
formarse para su vida y su sociedad. Yarleque, (2004, p. 45).
Por otra parte, la cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con el
medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos
a su vez, determinan las creencias y las actitudes y finalmente, todos son elementos que dan
sentido al comportamiento ambiental. Miranda, (2013, p. 95).
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto de investigación:
“ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL
CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES
DEL 3° GRADO, INSTITUCION EDUCACTIVA N° 16466 – “SAN FRANCISCO DE
ASIS”, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar el interés por el cuidado y conservación
del ambiente a través de actividades educativas los estudiantes del 3° grado, Institución
Educativa N° 16466 – “San Francisco de Asís”, Nueva Esperanza.
Para evaluar los niveles de cuidado y conservación del medio ambiente, utilizamos una Ficha
de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
área Ciencia y Tecnología del nivel primario: explica el mundo natural y artificial basándose
en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo; la
Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 7% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no mostraban interés por el cuidado y conservación del medio ambiente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100%
en el interés por el cuidado del medio ambiente. Se concluye que un alto porcentaje de los
estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.