Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernandez, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorJiménez Silva, Germánes_PE
dc.contributor.authorSaldaña Ojeda, Pablo Isaices_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T21:09:16Z
dc.date.available2024-10-24T21:09:16Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/33
dc.description.abstractLas actividades educativas son todas aquellas tareas programadas por los educadores y estudiantes, ya sea en forma individual o grupal, dentro o fuera del aula de clases, con el fin de lograr los objetivos de la materia, es una actividad deliberada formal o no formal, que implica alguna forma de comunicación dirigida a suscitar el aprendizaje que son desarrolladas por los docentes, con el fin de dar solución a un problema de manera satisfactoria, también es una actividad social y su razón de ser es la de formar a niños y jóvenes con el fin de que ellos sean más responsables y consientes, lo cual esto le permita formarse para su vida y su sociedad. Yarleque, (2004, p. 45). Por otra parte, la cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos a su vez, determinan las creencias y las actitudes y finalmente, todos son elementos que dan sentido al comportamiento ambiental. Miranda, (2013, p. 95). En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto de investigación: “ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO, INSTITUCION EDUCACTIVA N° 16466 – “SAN FRANCISCO DE ASIS”, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar el interés por el cuidado y conservación del ambiente a través de actividades educativas los estudiantes del 3° grado, Institución Educativa N° 16466 – “San Francisco de Asís”, Nueva Esperanza. Para evaluar los niveles de cuidado y conservación del medio ambiente, utilizamos una Ficha de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del área Ciencia y Tecnología del nivel primario: explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 7% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no mostraban interés por el cuidado y conservación del medio ambiente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100% en el interés por el cuidado del medio ambiente. Se concluye que un alto porcentaje de los estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontents- DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN - TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN - JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Conocimientos teóricos científicos sobre las actividades educativas 2.2.1.2. Teorías educativas ambientales A. Teoría psicopedagógica orientada a la educación ambiental B. Teoría de la educación de Novak C. El aprendizaje desde la perspectiva ambientalista de Skinner C. La perspectiva ecológica de Gibson 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Actividades educativas A. Definición de actividades educativas B. Actividades educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente a. Interés por el reciclaje del medio ambiente b. Interés por la dramatización sobre el ambiente c. Reforestación por el medio ambiente d. Siembra de plantas en maceteros e. Reconocimiento de animales y plantas de la comunidad f. Limpieza del ambiente escolar g. Concurso y dibujo del medio ambiente h. Canciones del medio ambiente i. Elaboración de afiches para fomentar la conciencia ambiental j. Elaboración de bolsos con material propios de la zona k. Fomentar la conciencia ambiental con los actores educativos l. Elaboración de juguetes con materiales reciclados m. Elaboración de un taller de jardinería n. Excursión con los estudiantes o. Elaboración de maquetas por el medio ambiente p. Elaboración de cuerpos geométricos con materiales reciclables 2.2.2.2. Cuidado y conservación del medio ambiente A. Definición del término medio ambiente B. Origen de la educación ambiental C. Concepto de educación ambiental D. La educación ambiental a partir de tres enfoques a. El enfoque comunitario b. El enfoque sistémico c. Enfoque interdisciplinario E. Objetivos de la Educación Ambiental F. Elementos del medio ambiente a. El aire b. El Agua c. El Suelo d. La Fauna e. La flora f. El Clima g. Radiación G. Constituyentes del medio ambiente a. Los Seres Abióticos b. Los Seres Bióticos H. Los comportamientos ambientales I. Conciencia ambiental J. Cultura ambiental K. Cuidado y conservación del medio ambiente 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Actividades educativas 2.2.3.2. Cuidado y conservación del Medio ambiente CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades educativas, cuido y conservación del medio ambiente.es_PE
dc.titleACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE ASIS” Nº 16466, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorSEGUNDO GILMER MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record