dc.contributor.advisor | García Hernandez, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Jiménez Silva, Germán | es_PE |
dc.contributor.author | Saldaña Ojeda, Pablo Isaic | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T21:09:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T21:09:16Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/33 | |
dc.description.abstract | Las actividades educativas son todas aquellas tareas programadas por los educadores y
estudiantes, ya sea en forma individual o grupal, dentro o fuera del aula de clases, con el fin
de lograr los objetivos de la materia, es una actividad deliberada formal o no formal, que
implica alguna forma de comunicación dirigida a suscitar el aprendizaje que son
desarrolladas por los docentes, con el fin de dar solución a un problema de manera
satisfactoria, también es una actividad social y su razón de ser es la de formar a niños y
jóvenes con el fin de que ellos sean más responsables y consientes, lo cual esto le permita
formarse para su vida y su sociedad. Yarleque, (2004, p. 45).
Por otra parte, la cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con el
medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos
a su vez, determinan las creencias y las actitudes y finalmente, todos son elementos que dan
sentido al comportamiento ambiental. Miranda, (2013, p. 95).
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto de investigación:
“ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL
CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES
DEL 3° GRADO, INSTITUCION EDUCACTIVA N° 16466 – “SAN FRANCISCO DE
ASIS”, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar el interés por el cuidado y conservación
del ambiente a través de actividades educativas los estudiantes del 3° grado, Institución
Educativa N° 16466 – “San Francisco de Asís”, Nueva Esperanza.
Para evaluar los niveles de cuidado y conservación del medio ambiente, utilizamos una Ficha
de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
área Ciencia y Tecnología del nivel primario: explica el mundo natural y artificial basándose
en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo; la
Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 7% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no mostraban interés por el cuidado y conservación del medio ambiente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100%
en el interés por el cuidado del medio ambiente. Se concluye que un alto porcentaje de los
estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | - DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN - TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN - JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Conocimientos teóricos científicos sobre las actividades
educativas
2.2.1.2. Teorías educativas ambientales
A. Teoría psicopedagógica orientada a la educación ambiental
B. Teoría de la educación de Novak
C. El aprendizaje desde la perspectiva ambientalista de Skinner
C. La perspectiva ecológica de Gibson
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Actividades educativas
A. Definición de actividades educativas
B. Actividades educativas para el cuidado y conservación del medio
ambiente
a. Interés por el reciclaje del medio ambiente
b. Interés por la dramatización sobre el ambiente
c. Reforestación por el medio ambiente
d. Siembra de plantas en maceteros
e. Reconocimiento de animales y plantas de la comunidad
f. Limpieza del ambiente escolar
g. Concurso y dibujo del medio ambiente
h. Canciones del medio ambiente
i. Elaboración de afiches para fomentar la conciencia ambiental
j. Elaboración de bolsos con material propios de la zona
k. Fomentar la conciencia ambiental con los actores educativos
l. Elaboración de juguetes con materiales reciclados
m. Elaboración de un taller de jardinería
n. Excursión con los estudiantes
o. Elaboración de maquetas por el medio ambiente
p. Elaboración de cuerpos geométricos con materiales reciclables
2.2.2.2. Cuidado y conservación del medio ambiente
A. Definición del término medio ambiente
B. Origen de la educación ambiental
C. Concepto de educación ambiental
D. La educación ambiental a partir de tres enfoques
a. El enfoque comunitario
b. El enfoque sistémico
c. Enfoque interdisciplinario
E. Objetivos de la Educación Ambiental
F. Elementos del medio ambiente
a. El aire
b. El Agua
c. El Suelo
d. La Fauna
e. La flora
f. El Clima
g. Radiación
G. Constituyentes del medio ambiente
a. Los Seres Abióticos
b. Los Seres Bióticos
H. Los comportamientos ambientales
I. Conciencia ambiental
J. Cultura ambiental
K. Cuidado y conservación del medio ambiente
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Actividades educativas
2.2.3.2. Cuidado y conservación del Medio ambiente
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividades educativas, cuido y conservación del medio ambiente. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE ASIS” Nº 16466, NUEVA ESPERANZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | SEGUNDO GILMER MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |