• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    CUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-HUAMÁN-BERMEO-VIVIANA-ENERLI_ORTEGA-MIJAHUANCA-PILAR-ISABELA.pdf (2.279Mb)
    Date
    2022-12-21
    Author
    Huamán Bermeo, Viviana Enerli
    Ortega Mijahuanca, Pilar Isabela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    No sólo se puede hablar de comprensión lectora en el nivel inicial, sino que es imprescindible. Sabemos que los niños y las niñas leen mucho antes de empezar su proceso de alfabetización. Lo hacen al interactuar, desde la más temprana edad, con fuentes muy variadas: imágenes, íconos, gestos y palabras. Según Montes (2019, p. 39), estos cuentos contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños y a las niñas. Y qué mejor que a través de los pictogramas, se desarrolle esta competencia, la lectura mediante pictogramas permite sustituir palabras por dibujos para facilitar al niño la lectura y para hacerla más interesante. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “CUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar los niveles de comprensión lectora, utilizando los cuentos con pictogramas, en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 134 Yandiluza, distrito y provincia San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de comprensión lectora, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se comprende textos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no comprendían los textos leídos o escuchados; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de comprensión lectora. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/32
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™