CUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Huamán Bermeo, Viviana Enerli
Ortega Mijahuanca, Pilar Isabela
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No sólo se puede hablar de comprensión lectora en el nivel inicial, sino que es
imprescindible. Sabemos que los niños y las niñas leen mucho antes de empezar su proceso
de alfabetización. Lo hacen al interactuar, desde la más temprana edad, con fuentes muy
variadas: imágenes, íconos, gestos y palabras. Según Montes (2019, p. 39), estos cuentos
contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida,
diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños y a las niñas. Y qué mejor que
a través de los pictogramas, se desarrolle esta competencia, la lectura mediante
pictogramas permite sustituir palabras por dibujos para facilitar al niño la lectura y para
hacerla más interesante.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “CUENTOS CON
PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4
AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA,
DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo
general: Mejorar los niveles de comprensión lectora, utilizando los cuentos con
pictogramas, en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 134
Yandiluza, distrito y provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de comprensión lectora, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comprende textos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años
de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no comprendían los textos leídos o escuchados; sin embargo, en el proceso
se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
comprensión lectora. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han
alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.