Show simple item record

dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorHuamán Bermeo, Viviana Enerlies_PE
dc.contributor.authorOrtega Mijahuanca, Pilar Isabelaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T05:32:40Z
dc.date.available2024-10-24T05:32:40Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/32
dc.description.abstractNo sólo se puede hablar de comprensión lectora en el nivel inicial, sino que es imprescindible. Sabemos que los niños y las niñas leen mucho antes de empezar su proceso de alfabetización. Lo hacen al interactuar, desde la más temprana edad, con fuentes muy variadas: imágenes, íconos, gestos y palabras. Según Montes (2019, p. 39), estos cuentos contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños y a las niñas. Y qué mejor que a través de los pictogramas, se desarrolle esta competencia, la lectura mediante pictogramas permite sustituir palabras por dibujos para facilitar al niño la lectura y para hacerla más interesante. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “CUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar los niveles de comprensión lectora, utilizando los cuentos con pictogramas, en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 134 Yandiluza, distrito y provincia San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de comprensión lectora, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se comprende textos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no comprendían los textos leídos o escuchados; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de comprensión lectora. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA/CARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN  TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN  SEDE DE LA INVESTIGACIÓN  BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN  DURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN.  ASESOR  JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías de los cuentos A. Modelo constructivista B. Modelo constructivista social C. Modelo pedagógico de la nueva escuela 2.2.1.2. Teorías de la comprensión lectora A. Modelo teoría lineal B. Modelo de la teoría interactiva C. Modelo de la teoría literaria 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Los cuentos con pictogramas A. El cuento B. El pictograma C. Los cuentos con pictogramas 2.2.2.2. La comprensión lectora A. Comprensión lectora B. Comprensión lectora en inicial C. Los niveles de comprensión lectora D. Dimensiones de la comprensión lectora 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS. ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL. ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE. ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE. ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: MATRIZ DE CONSISTENCIA. ANEXO N° 9: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, LINK DE VIDEOS y AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCuentos con pictogramas y comprensión lectora.es_PE
dc.titleCUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record