dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Bermeo, Viviana Enerli | es_PE |
dc.contributor.author | Ortega Mijahuanca, Pilar Isabela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T05:32:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T05:32:40Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/32 | |
dc.description.abstract | No sólo se puede hablar de comprensión lectora en el nivel inicial, sino que es
imprescindible. Sabemos que los niños y las niñas leen mucho antes de empezar su proceso
de alfabetización. Lo hacen al interactuar, desde la más temprana edad, con fuentes muy
variadas: imágenes, íconos, gestos y palabras. Según Montes (2019, p. 39), estos cuentos
contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida,
diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños y a las niñas. Y qué mejor que
a través de los pictogramas, se desarrolle esta competencia, la lectura mediante
pictogramas permite sustituir palabras por dibujos para facilitar al niño la lectura y para
hacerla más interesante.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “CUENTOS CON
PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4
AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA,
DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo
general: Mejorar los niveles de comprensión lectora, utilizando los cuentos con
pictogramas, en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 134
Yandiluza, distrito y provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de comprensión lectora, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comprende textos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años
de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no comprendían los textos leídos o escuchados; sin embargo, en el proceso
se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
comprensión lectora. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han
alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA/CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
SEDE DE LA INVESTIGACIÓN
BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN
DURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN.
ASESOR
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías de los cuentos
A. Modelo constructivista
B. Modelo constructivista social
C. Modelo pedagógico de la nueva escuela
2.2.1.2. Teorías de la comprensión lectora
A. Modelo teoría lineal
B. Modelo de la teoría interactiva
C. Modelo de la teoría literaria
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Los cuentos con pictogramas
A. El cuento
B. El pictograma
C. Los cuentos con pictogramas
2.2.2.2. La comprensión lectora
A. Comprensión lectora
B. Comprensión lectora en inicial
C. Los niveles de comprensión lectora
D. Dimensiones de la comprensión lectora
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 9: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, LINK DE VIDEOS y AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Cuentos con pictogramas y comprensión lectora. | es_PE |
dc.title | CUENTOS CON PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |