JUEGOS DE REPRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA DESHINBICIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262 MARIZAGUA ALTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Rodríguez Baltazar, Leidy Lizeth
Tocto Quinde, Thalía
Metadata
Show full item recordAbstract
Los juegos de representación son aquellas actividades que estimulan la capacidad para
interpretar y representar mensajes a través de la expresión corporal y gestual; es decir
permiten que los niños y niñas se expresen de forma libre y asertiva en el aula o en los
contextos donde se encuentre; en esta oportunidad estos juegos se convirtieron en una
herramienta eficaz para desarrollar la desinhibición con nuestros niños, los cuales actúan
con libertad y responsabilidad de sus actos.
Por tanto, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “JUEGOS DE
REPRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA DESHINBICIÓN EN
NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°
1262 MARIZAGUA ALTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar la desinhibición utilizando los juegos de
representación como estrategia en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución
Educativa Inicial Nº 1262 Marizagua Alto, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de desinhibición, utilizamos una Guía de Observación. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades relacionadas a la
desinhibición; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 17 niños y niñas de 4 años de
edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no eran desinhibidos; sin embargo, en el proceso el 50% ya era capaz de
desarrollar esta capacidad y a la salida el 94% alcanzaron buenos niveles de desinhibición.
Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las
capacidades señaladas.