dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez Baltazar, Leidy Lizeth | es_PE |
dc.contributor.author | Tocto Quinde, Thalía | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T00:43:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T00:43:44Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/31 | |
dc.description.abstract | Los juegos de representación son aquellas actividades que estimulan la capacidad para
interpretar y representar mensajes a través de la expresión corporal y gestual; es decir
permiten que los niños y niñas se expresen de forma libre y asertiva en el aula o en los
contextos donde se encuentre; en esta oportunidad estos juegos se convirtieron en una
herramienta eficaz para desarrollar la desinhibición con nuestros niños, los cuales actúan
con libertad y responsabilidad de sus actos.
Por tanto, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “JUEGOS DE
REPRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA DESHINBICIÓN EN
NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°
1262 MARIZAGUA ALTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar la desinhibición utilizando los juegos de
representación como estrategia en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución
Educativa Inicial Nº 1262 Marizagua Alto, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de desinhibición, utilizamos una Guía de Observación. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades relacionadas a la
desinhibición; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 17 niños y niñas de 4 años de
edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no eran desinhibidos; sin embargo, en el proceso el 50% ya era capaz de
desarrollar esta capacidad y a la salida el 94% alcanzaron buenos niveles de desinhibición.
Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las
capacidades señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA/CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.1.1.1. Teorías de los juegos de representación
A. Teoría del excedente energético de Herbert Spencer
B. Teoría del preejercicio de Karl Groos
C. Teoría de la energía de Sigmund Freud
D. La teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk
2.1.1.2. Teorías de la desinhibición
A. Teoría de la sensibilidad al refuerzo de Gray
A. Etiopatogenia de la desinhibición de López
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Juegos de representación como estrategia
A. Definición
B. Objetivos de los juegos de representación
C. Planos de los juegos de representación
D. Juegos representativos y su comparación con otros juegos
E. Estrategia
F. Los juegos de representación como estrategia
a. Títeres
b. Completar el dibujo
c. Dibudilo
d. Adivina mi mímica
e. Animales fantásticos
2.2.2.3. La desinhibición
A. Definición
B. ¿Cómo se muestra la desinhibición en la infancia?
C. Cómo actuar ante la desinhibición excesiva
D. Juegos para la desinhibición
a. Soltar el cuerpo
b. Nos imitamos en el ritmo
c. Soltar la voz
d. Rueda de nombres
e. Presentaciones individuales
E. Competencias básicas a desarrollar con los juegos de desinhibición
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N°4: OFICIO Y COMVENIO
ANEZO N° 5: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 6: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: GUÍA DE OBSERVACIÓN
ANEXO N° 8: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:
ANEXO N° 12: LINKS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos de representación y desinhibición. | es_PE |
dc.title | JUEGOS DE REPRESENTACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA DESHINBICIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262 MARIZAGUA ALTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |