TÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
García Huamán, Elena Patricia
Pichis Carrión, Evelid Aniluz
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León (2019), en su tesis titulada, “La Grafomotricidad para desarrollar la preescritura en los
niños de nivel inicial II de la escuela Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja”,
concluía “Los educadores deben considerar la grafomotricidad fundamental, puesto que
fortalece los músculos de las manos preparándolo posteriormente para la adquisición de la
próxima escritura y consecuentemente, evitar futuras dificultades o complicaciones”.
Por lo descrito podemos afirmar que está en las manos de los docentes entender la
importancia y la aplicación de las técnicas grafomotrices en el aprendizaje de la pre escritura
es determinante, por lo que se debe señalar que el proceso de escribir requiere el desarrollo
de competencias y capacidades que el ser humano construye paulatinamente desde la niñez,
a través de la influencia e interacción en el ambiente familiar, social y escolar.
En esta investigación titulada: “GRAFOMOTRICIDAD FINA COMO ELEMENTO
DÌDÀCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS
DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO,
DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Propusimos el objetivo
general: Fortalecer el aprendizaje de la preescritura con el empleo de la grafomotricidad en
los niños de 4 años de la Institución Educativa. N° 1259 Barrio Nuevo, de San Ignacio en el
año 2022.
Para evaluar los niveles del desarrollo de la motricidad fina, como elemento indispensable
para lograr el buen inicio en la pre escritura, utilizamos una lista de cotejo. La Unidad de
Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad.
En la evaluación final se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento
de evaluación ( Lista de Cotejo), que en la prueba de entrada los niveles de la motricidad
fina oscilaban entre 7% a 10% subiendo en la prueba de proceso entre el 60% y 67%, para
llegar a porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre el 93% y 100%, lo que nos llevó a
concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.