dc.contributor.advisor | Guerrero Garcia, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | García Huamán, Elena Patricia | es_PE |
dc.contributor.author | Pichis Carrión, Evelid Aniluz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T00:29:24Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T00:29:24Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/30 | |
dc.description.abstract | León (2019), en su tesis titulada, “La Grafomotricidad para desarrollar la preescritura en los
niños de nivel inicial II de la escuela Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja”,
concluía “Los educadores deben considerar la grafomotricidad fundamental, puesto que
fortalece los músculos de las manos preparándolo posteriormente para la adquisición de la
próxima escritura y consecuentemente, evitar futuras dificultades o complicaciones”.
Por lo descrito podemos afirmar que está en las manos de los docentes entender la
importancia y la aplicación de las técnicas grafomotrices en el aprendizaje de la pre escritura
es determinante, por lo que se debe señalar que el proceso de escribir requiere el desarrollo
de competencias y capacidades que el ser humano construye paulatinamente desde la niñez,
a través de la influencia e interacción en el ambiente familiar, social y escolar.
En esta investigación titulada: “GRAFOMOTRICIDAD FINA COMO ELEMENTO
DÌDÀCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS
DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO,
DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Propusimos el objetivo
general: Fortalecer el aprendizaje de la preescritura con el empleo de la grafomotricidad en
los niños de 4 años de la Institución Educativa. N° 1259 Barrio Nuevo, de San Ignacio en el
año 2022.
Para evaluar los niveles del desarrollo de la motricidad fina, como elemento indispensable
para lograr el buen inicio en la pre escritura, utilizamos una lista de cotejo. La Unidad de
Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad.
En la evaluación final se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento
de evaluación ( Lista de Cotejo), que en la prueba de entrada los niveles de la motricidad
fina oscilaban entre 7% a 10% subiendo en la prueba de proceso entre el 60% y 67%, para
llegar a porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre el 93% y 100%, lo que nos llevó a
concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Bases científicas de grafomotricidad
A. Teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento del niño
B. El Lenguaje Egocéntrico de Piaget
C. Características del lenguaje egocéntrico según Piaget
D. Lenguaje socializado
2.2.1.2. Bases científicas de la pre escritura
A. Teoría de Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento del niño
B. Lenguaje y pensamiento: Vygotsky
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Técnicas de grafomotricidad
A. ¿Qué son técnicas?
B. Grafomotricidad
C. Dimensiones de la grafomotricidad
D. La grafomotricidad en la Educación Inicial
E. Instrumentos de la grafomotricidad
F. Proceso grafomotor
G. Habilidades grafomotoras
H. Técnicas de grafomotricidad para fortalecer el aprendizaje
De la pre escritura
2.2.2.2. Pre escritura
A. Definición
B. Factores de la pre escritura
C. Objetivos de la pre escritura
D. Etapas graficas de la pre escritura
E. Maduración e iniciación del niño en la pre escritura
F. Etapas de la pre escritura infantil
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Técnicas de Grafomotricidad y aprendizaje de preescritura | es_PE |
dc.title | TÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |