Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Garcia, Yesicaes_PE
dc.contributor.authorGarcía Huamán, Elena Patriciaes_PE
dc.contributor.authorPichis Carrión, Evelid Aniluzes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T00:29:24Z
dc.date.available2024-10-24T00:29:24Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/30
dc.description.abstractLeón (2019), en su tesis titulada, “La Grafomotricidad para desarrollar la preescritura en los niños de nivel inicial II de la escuela Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja”, concluía “Los educadores deben considerar la grafomotricidad fundamental, puesto que fortalece los músculos de las manos preparándolo posteriormente para la adquisición de la próxima escritura y consecuentemente, evitar futuras dificultades o complicaciones”. Por lo descrito podemos afirmar que está en las manos de los docentes entender la importancia y la aplicación de las técnicas grafomotrices en el aprendizaje de la pre escritura es determinante, por lo que se debe señalar que el proceso de escribir requiere el desarrollo de competencias y capacidades que el ser humano construye paulatinamente desde la niñez, a través de la influencia e interacción en el ambiente familiar, social y escolar. En esta investigación titulada: “GRAFOMOTRICIDAD FINA COMO ELEMENTO DÌDÀCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Propusimos el objetivo general: Fortalecer el aprendizaje de la preescritura con el empleo de la grafomotricidad en los niños de 4 años de la Institución Educativa. N° 1259 Barrio Nuevo, de San Ignacio en el año 2022. Para evaluar los niveles del desarrollo de la motricidad fina, como elemento indispensable para lograr el buen inicio en la pre escritura, utilizamos una lista de cotejo. La Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad. En la evaluación final se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación ( Lista de Cotejo), que en la prueba de entrada los niveles de la motricidad fina oscilaban entre 7% a 10% subiendo en la prueba de proceso entre el 60% y 67%, para llegar a porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre el 93% y 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Bases científicas de grafomotricidad A. Teoría de Piaget sobre lenguaje y pensamiento del niño B. El Lenguaje Egocéntrico de Piaget C. Características del lenguaje egocéntrico según Piaget D. Lenguaje socializado 2.2.1.2. Bases científicas de la pre escritura A. Teoría de Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento del niño B. Lenguaje y pensamiento: Vygotsky 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Técnicas de grafomotricidad A. ¿Qué son técnicas? B. Grafomotricidad C. Dimensiones de la grafomotricidad D. La grafomotricidad en la Educación Inicial E. Instrumentos de la grafomotricidad F. Proceso grafomotor G. Habilidades grafomotoras H. Técnicas de grafomotricidad para fortalecer el aprendizaje De la pre escritura 2.2.2.2. Pre escritura A. Definición B. Factores de la pre escritura C. Objetivos de la pre escritura D. Etapas graficas de la pre escritura E. Maduración e iniciación del niño en la pre escritura F. Etapas de la pre escritura infantil 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTécnicas de Grafomotricidad y aprendizaje de preescrituraes_PE
dc.titleTÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1259 DE BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record