• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    LOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-HUAMÁN-GARCÍA-MARÍA-FELIPA_RAMOS-RIVERA-CARLA-YOVANNA.pdf (8.459Mb)
    Date
    2022-12-21
    Author
    Ramos Rivera, Carla Yovanna
    Huamán García, María Felipa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos. El centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Los procesos de autorregulación nos permiten modificar un estado emocional o volver a un estado de ánimo previo. Están muy relacionados con la aparición y mantenimiento de problemas mentales y físicos cuando se produce un fallo en dicha regulación. Utilizar estrategias de auto regulación que llamamos "desadaptativas", hace que tratemos de evitar, suprimir o reprimir una emoción. Esto trae como consecuencia que en lugar de que los pensamientos que nos producen la emoción desaparezcan se produzca el efecto contrario, es decir, haya un aumento de estos pensamientos con el consiguiente desequilibrio emocional. En este caso, desde la propuesta del estudio se trabajó el estudio denominado: LOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022. Cuyo objetivo general formulado fue: Mejorar la autorregulación de emociones a través de los juegos dramáticos en los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa Nº 108 Chililique, distrito y provincia de San Ignacio. Para evaluar el proceso de autorregulación de emociones logrado por los niños y niñas de 4 años utilizamos una lista de cotejo de Autorregulación de Emociones para la calificación de las emociones se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 17 niños y niñas de 4 años. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 94% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no realizaban el proceso de autorregulación de sus emociones; sin embargo, en el proceso de ejecución de los juegos dramáticos se elevó el porcentaje a 62% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 94% en la autorregulación de sus emociones. Se concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas de 4 años lograron alcanzar un nivel alto en la autorregulación de sus emociones a través del juego dramático.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/29
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™