LOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022
Date
2022-12-21Author
Ramos Rivera, Carla Yovanna
Huamán García, María Felipa
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La autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales,
sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los
centros ejecutivos. El centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico
mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte
delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a
establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones
voluntarias y conscientes.
Los procesos de autorregulación nos permiten modificar un estado emocional o volver a un
estado de ánimo previo. Están muy relacionados con la aparición y mantenimiento de
problemas mentales y físicos cuando se produce un fallo en dicha regulación. Utilizar
estrategias de auto regulación que llamamos "desadaptativas", hace que tratemos de evitar,
suprimir o reprimir una emoción. Esto trae como consecuencia que en lugar de que los
pensamientos que nos producen la emoción desaparezcan se produzca el efecto contrario, es
decir, haya un aumento de estos pensamientos con el consiguiente desequilibrio emocional. En
este caso, desde la propuesta del estudio se trabajó el estudio denominado: LOS JUEGOS
DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE
4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y
PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022. Cuyo objetivo general formulado fue: Mejorar la
autorregulación de emociones a través de los juegos dramáticos en los niños y niñas de 4 años
de educación inicial de la Institución Educativa Nº 108 Chililique, distrito y provincia de San
Ignacio.
Para evaluar el proceso de autorregulación de emociones logrado por los niños y niñas de 4
años utilizamos una lista de cotejo de Autorregulación de Emociones para la calificación
de las emociones se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 17
niños y niñas de 4 años.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 94% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir no realizaban el proceso de autorregulación de sus emociones; sin embargo,
en el proceso de ejecución de los juegos dramáticos se elevó el porcentaje a 62% y en la
evaluación de salida lograron avanzar al 94% en la autorregulación de sus emociones. Se
concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas de 4 años lograron alcanzar
un nivel alto en la autorregulación de sus emociones a través del juego dramático.