Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorRamos Rivera, Carla Yovannaes_PE
dc.contributor.authorHuamán García, María Felipaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T00:10:06Z
dc.date.available2024-10-24T00:10:06Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/29
dc.description.abstractLa autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos. El centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Los procesos de autorregulación nos permiten modificar un estado emocional o volver a un estado de ánimo previo. Están muy relacionados con la aparición y mantenimiento de problemas mentales y físicos cuando se produce un fallo en dicha regulación. Utilizar estrategias de auto regulación que llamamos "desadaptativas", hace que tratemos de evitar, suprimir o reprimir una emoción. Esto trae como consecuencia que en lugar de que los pensamientos que nos producen la emoción desaparezcan se produzca el efecto contrario, es decir, haya un aumento de estos pensamientos con el consiguiente desequilibrio emocional. En este caso, desde la propuesta del estudio se trabajó el estudio denominado: LOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022. Cuyo objetivo general formulado fue: Mejorar la autorregulación de emociones a través de los juegos dramáticos en los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa Nº 108 Chililique, distrito y provincia de San Ignacio. Para evaluar el proceso de autorregulación de emociones logrado por los niños y niñas de 4 años utilizamos una lista de cotejo de Autorregulación de Emociones para la calificación de las emociones se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 17 niños y niñas de 4 años. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 94% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no realizaban el proceso de autorregulación de sus emociones; sin embargo, en el proceso de ejecución de los juegos dramáticos se elevó el porcentaje a 62% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 94% en la autorregulación de sus emociones. Se concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas de 4 años lograron alcanzar un nivel alto en la autorregulación de sus emociones a través del juego dramático.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1.Enunciado diagnóstico 1.2.2.Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1.Objetivo general 1.3.2.Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1.Unidad de análisis 1.4.2.Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1.Justificación teórica 1.5.2.Justificación metodológica 1.5.3.Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1.Antecedentes internacionales 2.1.2.Antecedentes nacionales 2.1.3.Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1.Bases científicas 2.2.1.1. Aportes teóricos de los juegos dramáticos A. Aportes de Pestalozzi B. Aportes de Gadamer y Maccio C. Aportes de Castaño 2.2.1.2. Aportes teóricos de la autorregulación de las emociones A. Aportes de Zimmerman B. Aportes de Johnson-Laird C. Aportes de Bandura 2.2.2.Bases teóricas 2.2.2.1. Juegos dramáticos A. Definición B. Características del juego dramático. a. Genera actitudes positivas hacia la materia y aumenta la motivación. b. El uso del juego dramático c. Ayuda a crear una dinámica eficaz de grupo d. Herramienta útil para la comunicación e. Reflejo de la realidad social y cultural del momento f. Medio de apoyo en los enfoques por tareas g. Colabora en la mejora de la expresión oral C. La escuela y el juego dramático a. El Ambiente b. El espacio c. Materiales D. Rol del docente E. Dimensiones a. La expresión oral b. La expresión gestual c. La expresión corporal F. Juegos dramáticos utilizados en la investigación a. Juego dramático en pequeños grupos b. Juego con escenarios y juguetes c. Juego dramático como juego grupal d. Juego dramático como juego teatral 2.2.2.2. Autorregulación de emociones A. Autorregulación B. Las emociones C. La autorregulación de emociones a. Concepto de autorregulación de emociones b. Las emociones básicas c. Autorregulación emocional d. Tipos de emociones e. Etapas progresivas para el desarrollo de la inteligencia emocional 2.2.3.Definición de términos clave 2.3.1. Juegos dramáticos 2.3.2. Autorregulación de emociones CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos dramáticos y autorregulación de emocioneses_PE
dc.titleLOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record