dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Ramos Rivera, Carla Yovanna | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán García, María Felipa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T00:10:06Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T00:10:06Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/29 | |
dc.description.abstract | La autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales,
sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los
centros ejecutivos. El centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico
mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte
delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a
establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones
voluntarias y conscientes.
Los procesos de autorregulación nos permiten modificar un estado emocional o volver a un
estado de ánimo previo. Están muy relacionados con la aparición y mantenimiento de
problemas mentales y físicos cuando se produce un fallo en dicha regulación. Utilizar
estrategias de auto regulación que llamamos "desadaptativas", hace que tratemos de evitar,
suprimir o reprimir una emoción. Esto trae como consecuencia que en lugar de que los
pensamientos que nos producen la emoción desaparezcan se produzca el efecto contrario, es
decir, haya un aumento de estos pensamientos con el consiguiente desequilibrio emocional. En
este caso, desde la propuesta del estudio se trabajó el estudio denominado: LOS JUEGOS
DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE
4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y
PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022. Cuyo objetivo general formulado fue: Mejorar la
autorregulación de emociones a través de los juegos dramáticos en los niños y niñas de 4 años
de educación inicial de la Institución Educativa Nº 108 Chililique, distrito y provincia de San
Ignacio.
Para evaluar el proceso de autorregulación de emociones logrado por los niños y niñas de 4
años utilizamos una lista de cotejo de Autorregulación de Emociones para la calificación
de las emociones se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 17
niños y niñas de 4 años.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 94% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir no realizaban el proceso de autorregulación de sus emociones; sin embargo,
en el proceso de ejecución de los juegos dramáticos se elevó el porcentaje a 62% y en la
evaluación de salida lograron avanzar al 94% en la autorregulación de sus emociones. Se
concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas de 4 años lograron alcanzar
un nivel alto en la autorregulación de sus emociones a través del juego dramático. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1.Enunciado diagnóstico
1.2.2.Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1.Objetivo general
1.3.2.Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1.Unidad de análisis
1.4.2.Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Justificación teórica
1.5.2.Justificación metodológica
1.5.3.Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1.Antecedentes internacionales
2.1.2.Antecedentes nacionales
2.1.3.Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1.Bases científicas
2.2.1.1. Aportes teóricos de los juegos dramáticos
A. Aportes de Pestalozzi
B. Aportes de Gadamer y Maccio
C. Aportes de Castaño
2.2.1.2. Aportes teóricos de la autorregulación de las emociones
A. Aportes de Zimmerman
B. Aportes de Johnson-Laird
C. Aportes de Bandura
2.2.2.Bases teóricas
2.2.2.1. Juegos dramáticos
A. Definición
B. Características del juego dramático.
a. Genera actitudes positivas hacia la materia y aumenta la motivación.
b. El uso del juego dramático
c. Ayuda a crear una dinámica eficaz de grupo
d. Herramienta útil para la comunicación
e. Reflejo de la realidad social y cultural del momento
f. Medio de apoyo en los enfoques por tareas
g. Colabora en la mejora de la expresión oral
C. La escuela y el juego dramático
a. El Ambiente
b. El espacio
c. Materiales
D. Rol del docente
E. Dimensiones
a. La expresión oral
b. La expresión gestual
c. La expresión corporal
F. Juegos dramáticos utilizados en la investigación
a. Juego dramático en pequeños grupos
b. Juego con escenarios y juguetes
c. Juego dramático como juego grupal
d. Juego dramático como juego teatral
2.2.2.2. Autorregulación de emociones
A. Autorregulación
B. Las emociones
C. La autorregulación de emociones
a. Concepto de autorregulación de emociones
b. Las emociones básicas
c. Autorregulación emocional
d. Tipos de emociones
e. Etapas progresivas para el desarrollo de la inteligencia emocional
2.2.3.Definición de términos clave
2.3.1. Juegos dramáticos
2.3.2. Autorregulación de emociones
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos dramáticos y autorregulación de emociones | es_PE |
dc.title | LOS JUEGOS DRAMÁTICOS EN LA AUTORREGULACIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |