EL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Huamán Neira, Gloria Magaly
Neira Herrera, Marleny
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Saquicela y Arias (2011, p. 36) definen el material concreto como medios de
comunicación más accesibles que la palabra, donde existe la libre manipulación de los
objetos como palitos, tapas, bolas, pizza numérica, bloques, discos con números, ábaco,
reglitas, ruleta y otros materiales que el maestro pueda conseguir y elaborar de acuerdo
al nivel operativo del estudiante que ayuda a la objetividad en la enseñanza. El aprendizaje
de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, es tan importante que se le
considera que debe ser el eje alrededor del cual se enseñe esta ciencia, porque permite al
estudiante relacionar las situaciones de la vida real con el desarrollo del pensamiento
lógico-conceptual y en este caso lo realizamos utilizando el material concreto.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “EL MATERIAL
CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS
Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265,
LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos,
utilizando material concreto, en niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa
Inicial N° 1265, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y
niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 92% se encontraban en el nivel
de inicio; es decir, no se resolvían problemas matemáticos utilizando el material concreto;
sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 54% y a la salida lograron avanzar al
100% en la resolución de problemas matemáticos utilizando el material concreto. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada.