• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    EL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-HUAMÁN-NEIRA-GLORIA-MAGALY_NEIRA-HERRERA-MARLENY.pdf (2.610Mb)
    Date
    2022-12-21
    Author
    Huamán Neira, Gloria Magaly
    Neira Herrera, Marleny
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Saquicela y Arias (2011, p. 36) definen el material concreto como medios de comunicación más accesibles que la palabra, donde existe la libre manipulación de los objetos como palitos, tapas, bolas, pizza numérica, bloques, discos con números, ábaco, reglitas, ruleta y otros materiales que el maestro pueda conseguir y elaborar de acuerdo al nivel operativo del estudiante que ayuda a la objetividad en la enseñanza. El aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, es tan importante que se le considera que debe ser el eje alrededor del cual se enseñe esta ciencia, porque permite al estudiante relacionar las situaciones de la vida real con el desarrollo del pensamiento lógico-conceptual y en este caso lo realizamos utilizando el material concreto. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “EL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos, utilizando material concreto, en niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 1265, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 92% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se resolvían problemas matemáticos utilizando el material concreto; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 54% y a la salida lograron avanzar al 100% en la resolución de problemas matemáticos utilizando el material concreto. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/28
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™