Show simple item record

dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorHuamán Neira, Gloria Magalyes_PE
dc.contributor.authorNeira Herrera, Marlenyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-23T02:21:01Z
dc.date.available2024-10-23T02:21:01Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/28
dc.description.abstractSaquicela y Arias (2011, p. 36) definen el material concreto como medios de comunicación más accesibles que la palabra, donde existe la libre manipulación de los objetos como palitos, tapas, bolas, pizza numérica, bloques, discos con números, ábaco, reglitas, ruleta y otros materiales que el maestro pueda conseguir y elaborar de acuerdo al nivel operativo del estudiante que ayuda a la objetividad en la enseñanza. El aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, es tan importante que se le considera que debe ser el eje alrededor del cual se enseñe esta ciencia, porque permite al estudiante relacionar las situaciones de la vida real con el desarrollo del pensamiento lógico-conceptual y en este caso lo realizamos utilizando el material concreto. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “EL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos, utilizando material concreto, en niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 1265, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 92% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se resolvían problemas matemáticos utilizando el material concreto; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 54% y a la salida lograron avanzar al 100% en la resolución de problemas matemáticos utilizando el material concreto. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsDATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1.Enunciado diagnóstico 1.2.2.Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1.Objetivo general 1.3.2.Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1.Unidad de análisis 1.4.2.Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1.Justificación teórica 1.5.2.Justificación metodológica 1.5.3.Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1 . Antecedentes internacionales 2.1.2 . Antecedentes nacionales 2.1.3 . Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías sobre el material concreto A. Aportes de Vigotsky B. Aportes de Piaget C. Aportes de Bruner 2.2.1.2. Teorías sobre la resolución de problemas matemáticos A. Aportes de Gagné B. Aportes de Descartes C. Aportes de Brown D. Aportes de Polya 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Material concreto A.Definición del material concreto B.Importancia del uso del material concreto C.Características del material concreto D.Selección del material concreto E. Ventajas y precauciones del uso del material concreto F. Dimensiones del material concreto G.Clasificación del material concreto en la resolución de problemas matemáticos. 2.2.2.2. Resolución de problemas matemáticos A. Que es la resolución de problemas matemáticos B. Definición del problema matemático C. Dimensiones del problema matemático D. La enseñanza de la matemática desde la resolución de problemas matemáticos F. Elementos de la resolución de problemas matemáticos G. Estrategias de resolución de problemas matemáticos H. Etapas de la resolución de problemas matemáticos 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMaterial concreto y resolución de problemas matemáticos.es_PE
dc.titleEL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record