dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Neira, Gloria Magaly | es_PE |
dc.contributor.author | Neira Herrera, Marleny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T02:21:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T02:21:01Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/28 | |
dc.description.abstract | Saquicela y Arias (2011, p. 36) definen el material concreto como medios de
comunicación más accesibles que la palabra, donde existe la libre manipulación de los
objetos como palitos, tapas, bolas, pizza numérica, bloques, discos con números, ábaco,
reglitas, ruleta y otros materiales que el maestro pueda conseguir y elaborar de acuerdo
al nivel operativo del estudiante que ayuda a la objetividad en la enseñanza. El aprendizaje
de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, es tan importante que se le
considera que debe ser el eje alrededor del cual se enseñe esta ciencia, porque permite al
estudiante relacionar las situaciones de la vida real con el desarrollo del pensamiento
lógico-conceptual y en este caso lo realizamos utilizando el material concreto.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “EL MATERIAL
CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS
Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265,
LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos,
utilizando material concreto, en niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa
Inicial N° 1265, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y
niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 92% se encontraban en el nivel
de inicio; es decir, no se resolvían problemas matemáticos utilizando el material concreto;
sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 54% y a la salida lograron avanzar al
100% en la resolución de problemas matemáticos utilizando el material concreto. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1.Enunciado diagnóstico
1.2.2.Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1.Objetivo general
1.3.2.Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1.Unidad de análisis
1.4.2.Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Justificación teórica
1.5.2.Justificación metodológica
1.5.3.Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1 . Antecedentes internacionales
2.1.2 . Antecedentes nacionales
2.1.3 . Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías sobre el material concreto
A. Aportes de Vigotsky
B. Aportes de Piaget
C. Aportes de Bruner
2.2.1.2. Teorías sobre la resolución de problemas matemáticos
A. Aportes de Gagné
B. Aportes de Descartes
C. Aportes de Brown
D. Aportes de Polya
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Material concreto
A.Definición del material concreto
B.Importancia del uso del material concreto
C.Características del material concreto
D.Selección del material concreto
E. Ventajas y precauciones del uso del material concreto
F. Dimensiones del material concreto
G.Clasificación del material concreto en la resolución de
problemas matemáticos.
2.2.2.2. Resolución de problemas matemáticos
A. Que es la resolución de problemas matemáticos
B. Definición del problema matemático
C. Dimensiones del problema matemático
D. La enseñanza de la matemática desde la resolución de
problemas matemáticos
F. Elementos de la resolución de problemas matemáticos
G. Estrategias de resolución de problemas matemáticos
H. Etapas de la resolución de problemas matemáticos
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Material concreto y resolución de problemas matemáticos. | es_PE |
dc.title | EL MATERIAL CONCRETO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1265, LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |