LA LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Fuentes Quevedo, María Elena
Lalangui Alverca, Dorelly Lizbeth
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Show full item recordAbstract
La literatura infantil es la expresión escrita de la creatividad. Está compuesta
principalmente por los cuentos, los mismos que son narraciones con personajes
estereotipados como recurso de representación social que presentan aspectos de la vida real
y por eso es tan importante que unida a la expresión oral se conviertan en capacidades
elementales en el ser humano, que nos permiten comunicarnos con nuestros semejantes
todos los días y en todo momento, por ello es de imperiosa necesidad que desde el nivel
inicial se fortalezca, pues le ayudará a expresar en forma oral sus necesidades, deseos,
intereses, demandas y emociones que nosotros lo adultos debemos atender y luego
motivarle a que utilice este tipo de lenguaje en forma asertiva en los diversos contextos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA
LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5
AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS
DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Elevar los niveles de expresión oral utilizando la literatura
infantil como estrategia, en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa
Inicial Nº 108- “Estrellitas de Jesús”, Chililique, distrito y provincia de San Ignacio, año
2022.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por
18 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada.