Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero García, Yesicaes_PE
dc.contributor.authorFuentes Quevedo, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorLalangui Alverca, Dorelly Lizbethes_PE
dc.date.accessioned2024-10-22T16:51:20Z
dc.date.available2024-10-22T16:51:20Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/26
dc.description.abstractLa literatura infantil es la expresión escrita de la creatividad. Está compuesta principalmente por los cuentos, los mismos que son narraciones con personajes estereotipados como recurso de representación social que presentan aspectos de la vida real y por eso es tan importante que unida a la expresión oral se conviertan en capacidades elementales en el ser humano, que nos permiten comunicarnos con nuestros semejantes todos los días y en todo momento, por ello es de imperiosa necesidad que desde el nivel inicial se fortalezca, pues le ayudará a expresar en forma oral sus necesidades, deseos, intereses, demandas y emociones que nosotros lo adultos debemos atender y luego motivarle a que utilice este tipo de lenguaje en forma asertiva en los diversos contextos. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Elevar los niveles de expresión oral utilizando la literatura infantil como estrategia, en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 108- “Estrellitas de Jesús”, Chililique, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 18 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1.Enunciado diagnóstico 1.2.2.Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1.Objetivo general 1.3.2.Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1.Unidad de análisis 1.4.2.Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1.Justificación teórica 1.5.2.Justificación metodológica 1.5.3.Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1.Antecedentes internacionales 2.1.2.Antecedentes nacionales 2.1.3.Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1.Bases científicas 2.2.1.1. Teorías sobre la literatura infantil A. Aportes de Piaget a la literatura infantil B. Gardner y la inteligencia lingüística 2.2.1.2. Teorías sobre la expresión oral A. Teoría histórico-cultural de Vigotsky B. El lenguaje oral según Bruner 2.2.2.Bases teóricas 2.2.2.1. Literatura infantil A. Definición de literatura infantil B. ¿Por qué trabajar la literatura infantil? C. Literatura infantil y educación D. Elección de la literatura infantil para niños de 3 a 5 años E. Objetivos de la literatura infantil F. Características de la literatura infantil G. Funciones de la literatura infantil H. Textos de literatura infantil para trabajar en la investigación 2.2.2.2. Expresión oral A. Concepto B. Desarrollo fonológico de la expresión oral C. Desarrollo semántico de la expresión oral D. Desarrollo sintáctico de la expresión oral E. Importancia de la expresión oral F. Criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral G. Elementos de la expresión oral H. Condiciones de la expresión oral I.Principios para el desarrollo de la expresión oral a. Cuentos b. Trabalenguas c. Adivinanzas d. Canciones e. Poesías f. Fábulas g. Anécdotas h. Leyendas i. Historias 2.2.3.Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectLiteratura infantil y expresión oral.es_PE
dc.titleLA LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record