dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Fuentes Quevedo, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Lalangui Alverca, Dorelly Lizbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T16:51:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T16:51:20Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/26 | |
dc.description.abstract | La literatura infantil es la expresión escrita de la creatividad. Está compuesta
principalmente por los cuentos, los mismos que son narraciones con personajes
estereotipados como recurso de representación social que presentan aspectos de la vida real
y por eso es tan importante que unida a la expresión oral se conviertan en capacidades
elementales en el ser humano, que nos permiten comunicarnos con nuestros semejantes
todos los días y en todo momento, por ello es de imperiosa necesidad que desde el nivel
inicial se fortalezca, pues le ayudará a expresar en forma oral sus necesidades, deseos,
intereses, demandas y emociones que nosotros lo adultos debemos atender y luego
motivarle a que utilice este tipo de lenguaje en forma asertiva en los diversos contextos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA
LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5
AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS
DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Elevar los niveles de expresión oral utilizando la literatura
infantil como estrategia, en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa
Inicial Nº 108- “Estrellitas de Jesús”, Chililique, distrito y provincia de San Ignacio, año
2022.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por
18 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1.Enunciado diagnóstico
1.2.2.Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1.Objetivo general
1.3.2.Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1.Unidad de análisis
1.4.2.Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Justificación teórica
1.5.2.Justificación metodológica
1.5.3.Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1.Antecedentes internacionales
2.1.2.Antecedentes nacionales
2.1.3.Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1.Bases científicas
2.2.1.1. Teorías sobre la literatura infantil
A. Aportes de Piaget a la literatura infantil
B. Gardner y la inteligencia lingüística
2.2.1.2. Teorías sobre la expresión oral
A. Teoría histórico-cultural de Vigotsky
B. El lenguaje oral según Bruner
2.2.2.Bases teóricas
2.2.2.1. Literatura infantil
A. Definición de literatura infantil
B. ¿Por qué trabajar la literatura infantil?
C. Literatura infantil y educación
D. Elección de la literatura infantil para niños de 3 a 5 años
E. Objetivos de la literatura infantil
F. Características de la literatura infantil
G. Funciones de la literatura infantil
H. Textos de literatura infantil para trabajar en la investigación
2.2.2.2. Expresión oral
A. Concepto
B. Desarrollo fonológico de la expresión oral
C. Desarrollo semántico de la expresión oral
D. Desarrollo sintáctico de la expresión oral
E. Importancia de la expresión oral
F. Criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral
G. Elementos de la expresión oral
H. Condiciones de la expresión oral
I.Principios para el desarrollo de la expresión oral
a. Cuentos
b. Trabalenguas
c. Adivinanzas
d. Canciones
e. Poesías
f. Fábulas
g. Anécdotas
h. Leyendas
i. Historias
2.2.3.Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Literatura infantil y expresión oral. | es_PE |
dc.title | LA LITERATURA INFANTIL EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 - “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |