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    SONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022

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    5. TESIS-GUEVARA-OJEDA-FLOR-CLARILINE_TOGAS-PEÑA-YESICA-DIANA.pdf (5.023Mb)
    Date
    2022-12-21
    Author
    Guevara Ojeda, Flor Clariline
    Togas Peña, Yesica Diana
    Metadata
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    Abstract
    Las onomatopeyas son vocablos que describen los sonidos de los elementos del entorno. Estas onomatopeyas son el inicio de la adquisición del lenguaje en los niños (primera fase del habla), estos son para el niño un modo de interactuar con su entorno. Al respecto, Jean Piaget nos refiere que los niños atraviesan por procesos antes de la adquisición del lenguaje propiamente dicho, ellos antes de hablar imitan sonidos que escuchan en su entorno asocian sonidos a determinadas acciones u objetos, por ejemplo, dice “ti-ti “porque escucha el claxon del auto, o “guau-guau” porque escucha al perro ladrar. Posteriormente logran pronunciar el nombre de estos elementos. Esta situación ocurre porque el niño está en la etapa del juego simbólico, habla conforme escucha. Siendo la conciencia fonológica la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado; se puede decir que la conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Asimismo, cabe señalar que algunos niños la entienden de manera natural, pero otros necesitan ser enseñando. Por todo ello, cuando los niños tienen problemas para comprender la relación grafema-fonema, según Teberosky, A. (2005, p. 65) es través de los ejercicios que se puede ir entrenando la conciencia fonológica tales como: Presentar pares de palabras (larga y corta) y nombrarlas para que diferencie la extensión. Por ejemplo: manzana-pan. La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el desarrollo de la conciencia fonológica; por todas estas razones el equipo de investigación se planteó la realización de la investigación “SONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Proponiéndonos como objetivo general desarrollar la conciencia fonológica haciendo uso de sonidos onomatopéyicos en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 144 del asentamiento humano 22 de agosto del distrito de San Ignacio. Asimismo, para evaluar la conciencia fonológica, elaboramos una Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 14 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial 144 San Ignacio. En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los porcentajes de los indicadores de la conciencia fonológica en los estudiantes, eran mínimos ya que oscilaban entre un 21%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso donde oscilaba entre el 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de salida entre el 93% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo general de esta investigación.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/25
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

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