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dc.contributor.advisorGarcia Hernandez, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorGuevara Ojeda, Flor Clarilinees_PE
dc.contributor.authorTogas Peña, Yesica Dianaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-22T16:28:25Z
dc.date.available2024-10-22T16:28:25Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/25
dc.description.abstractLas onomatopeyas son vocablos que describen los sonidos de los elementos del entorno. Estas onomatopeyas son el inicio de la adquisición del lenguaje en los niños (primera fase del habla), estos son para el niño un modo de interactuar con su entorno. Al respecto, Jean Piaget nos refiere que los niños atraviesan por procesos antes de la adquisición del lenguaje propiamente dicho, ellos antes de hablar imitan sonidos que escuchan en su entorno asocian sonidos a determinadas acciones u objetos, por ejemplo, dice “ti-ti “porque escucha el claxon del auto, o “guau-guau” porque escucha al perro ladrar. Posteriormente logran pronunciar el nombre de estos elementos. Esta situación ocurre porque el niño está en la etapa del juego simbólico, habla conforme escucha. Siendo la conciencia fonológica la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado; se puede decir que la conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Asimismo, cabe señalar que algunos niños la entienden de manera natural, pero otros necesitan ser enseñando. Por todo ello, cuando los niños tienen problemas para comprender la relación grafema-fonema, según Teberosky, A. (2005, p. 65) es través de los ejercicios que se puede ir entrenando la conciencia fonológica tales como: Presentar pares de palabras (larga y corta) y nombrarlas para que diferencie la extensión. Por ejemplo: manzana-pan. La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el desarrollo de la conciencia fonológica; por todas estas razones el equipo de investigación se planteó la realización de la investigación “SONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Proponiéndonos como objetivo general desarrollar la conciencia fonológica haciendo uso de sonidos onomatopéyicos en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 144 del asentamiento humano 22 de agosto del distrito de San Ignacio. Asimismo, para evaluar la conciencia fonológica, elaboramos una Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 14 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial 144 San Ignacio. En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los porcentajes de los indicadores de la conciencia fonológica en los estudiantes, eran mínimos ya que oscilaban entre un 21%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso donde oscilaba entre el 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de salida entre el 93% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo general de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA/CARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1.Enunciado diagnóstico 1.2.2.Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1.Objetivo general 1.3.2.Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1.Unidad de análisis 1.4.2.Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1.Justificación teórica 1.5.2.Justificación metodológica 1.5.3.Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1.Antecedentes internacionales 2.1.2.Antecedentes nacionales 2.1.3.Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1.Bases científicas 2.2.1.1. Aportes teóricos sobre los sonidos onomatopéyicos A. Aportes de Gregorio Torres B. Aportes de Pérez & Gardey 2.2.1.2. Aportes teóricos sobre la conciencia fonológica A. Teoría socio cultural de Lev Vigotsky B. Teoría Innatista del lenguaje de Chomsky 2.2.2.Bases teóricas 2.2.2.1. Sonidos onomatopéyicos A. Onomatopeyas B. Sonidos onomatopéyicos C. Sonidos onomatopéyicos para desarrollar la conciencia fonológica D. Importancia de la práctica de sonidos onomatopéyicos. E. Beneficios que se obtienen con la práctica de los sonidos onomatopéyicos F. Fines de utilizar las onomatopeyas G. Figuras Fónicas a. Aliteración b. Onomatopeya c. Anáfora d. Epífora e. Reduplicación o geminación 2.2.2.2. Conciencia fonológica A. Concepto de conciencia fonológica B. Conciencia fonológica y aprendizaje C. Conciencia fonológica y fonética D. ¿Cómo ayudar a los niños para que adquieran conciencia fonológica? E. Niveles de conciencia fonológica 2.2.3.Definición de términos clave 2.2.3.1. Sonidos onomatopéyicos 2.2.3.2. Conciencia fonológica CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectSonidos onomatopéyicos y conciencia fonológica.es_PE
dc.titleSONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


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