dc.contributor.advisor | Garcia Hernandez, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Guevara Ojeda, Flor Clariline | es_PE |
dc.contributor.author | Togas Peña, Yesica Diana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T16:28:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T16:28:25Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/25 | |
dc.description.abstract | Las onomatopeyas son vocablos que describen los sonidos de los elementos del entorno.
Estas onomatopeyas son el inicio de la adquisición del lenguaje en los niños (primera fase
del habla), estos son para el niño un modo de interactuar con su entorno.
Al respecto, Jean Piaget nos refiere que los niños atraviesan por procesos antes de la
adquisición del lenguaje propiamente dicho, ellos antes de hablar imitan sonidos que
escuchan en su entorno asocian sonidos a determinadas acciones u objetos, por ejemplo, dice
“ti-ti “porque escucha el claxon del auto, o “guau-guau” porque escucha al perro ladrar.
Posteriormente logran pronunciar el nombre de estos elementos. Esta situación ocurre
porque el niño está en la etapa del juego simbólico, habla conforme escucha.
Siendo la conciencia fonológica la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje
hablado; se puede decir que la conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
Asimismo, cabe señalar que algunos niños la entienden de manera natural, pero otros
necesitan ser enseñando. Por todo ello, cuando los niños tienen problemas para comprender
la relación grafema-fonema, según Teberosky, A. (2005, p. 65) es través de los ejercicios
que se puede ir entrenando la conciencia fonológica tales como: Presentar pares de palabras
(larga y corta) y nombrarlas para que diferencie la extensión. Por ejemplo: manzana-pan.
La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el
desarrollo de la conciencia fonológica; por todas estas razones el equipo de investigación se
planteó la realización de la investigación “SONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA
DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5
AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO
HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”.
Proponiéndonos como objetivo general desarrollar la conciencia fonológica haciendo uso de
sonidos onomatopéyicos en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa
Inicial Nº 144 del asentamiento humano 22 de agosto del distrito de San Ignacio.
Asimismo, para evaluar la conciencia fonológica, elaboramos una Guía de observación,
teniendo como unidad de análisis 14 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución
Educativa Inicial 144 San Ignacio.
En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización
del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los
porcentajes de los indicadores de la conciencia fonológica en los estudiantes, eran mínimos
ya que oscilaban entre un 21%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso donde
oscilaba entre el 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de salida entre el
93% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo general de esta
investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA/CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1.Enunciado diagnóstico
1.2.2.Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1.Objetivo general
1.3.2.Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1.Unidad de análisis
1.4.2.Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Justificación teórica
1.5.2.Justificación metodológica
1.5.3.Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1.Antecedentes internacionales
2.1.2.Antecedentes nacionales
2.1.3.Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1.Bases científicas
2.2.1.1. Aportes teóricos sobre los sonidos onomatopéyicos
A. Aportes de Gregorio Torres
B. Aportes de Pérez & Gardey
2.2.1.2. Aportes teóricos sobre la conciencia fonológica
A. Teoría socio cultural de Lev Vigotsky
B. Teoría Innatista del lenguaje de Chomsky
2.2.2.Bases teóricas
2.2.2.1. Sonidos onomatopéyicos
A. Onomatopeyas
B. Sonidos onomatopéyicos
C. Sonidos onomatopéyicos para desarrollar la conciencia fonológica
D. Importancia de la práctica de sonidos onomatopéyicos.
E. Beneficios que se obtienen con la práctica de los sonidos
onomatopéyicos
F. Fines de utilizar las onomatopeyas
G. Figuras Fónicas
a. Aliteración
b. Onomatopeya
c. Anáfora
d. Epífora
e. Reduplicación o geminación
2.2.2.2. Conciencia fonológica
A. Concepto de conciencia fonológica
B. Conciencia fonológica y aprendizaje
C. Conciencia fonológica y fonética
D. ¿Cómo ayudar a los niños para que adquieran conciencia fonológica?
E. Niveles de conciencia fonológica
2.2.3.Definición de términos clave
2.2.3.1. Sonidos onomatopéyicos
2.2.3.2. Conciencia fonológica
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Sonidos onomatopéyicos y conciencia fonológica. | es_PE |
dc.title | SONIDOS ONOMATOPÉYICOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144 ASENTAMIENTO HUMANO 22 DE AGOSTO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |