JUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1271 – PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Elera Farceque, Carla Ady
Mondragon Sarmiento, Sandy Jovanna
Metadata
Show full item recordAbstract
Los juegos didácticos como estrategia y recurso, fortalecen el desarrollo de la autonomía,
además de permitirles a los niños de forma didáctica, el reconocimiento de sus emociones y
el desarrollo de sus habilidades opulo- manual y opulo-podal. Así mismo, es una práctica
que sirve para el desenvolvimiento con el entorno de los niños(as), el cual los estimula a
cuestionarse y preguntarse sobre lo que se lee o escucha, no se usa únicamente como un
elemento para entretener, sino como un medio para lograr que los niños adquieran de forma
diferente los conocimientos, captando su atención a través de juegos.
Es en esta perspectiva que el equipo de investigación se planteó esta investigación titulada:
“JUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y
NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 1271
– PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”; en
donde nos propusimos como objetivo general: Fortalecer la autonomía de niños y niñas de
4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N.º 1271 – Portachuelo, distrito y
provincia de San Ignacio.
Para evaluar los niveles de desarrollo de la autonomía, utilizamos una Guía de Observación.
La Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 04 años de edad.
En la presente investigación se logró el objetivo principal que era el fortalecimiento de la
autonomía a través de la aplicación de juegos didácticos, en los niños y niñas de 04 años de
edad, de la Institución Educativa inicial N° 1271 – Portachuelo, de San Ignacio en el año
2022, así se evidencia en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación
(Guía de observación), ya que en la prueba de entrada los niveles de fortalecimiento de
autoestima oscilaban entre 9% a 27% subiendo en la prueba de proceso entre el 45% y
55%, para llegar a mejores porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre 91% y 100%,
lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.