dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Elera Farceque, Carla Ady | es_PE |
dc.contributor.author | Mondragon Sarmiento, Sandy Jovanna | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-19T02:25:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-19T02:25:18Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/21 | |
dc.description.abstract | Los juegos didácticos como estrategia y recurso, fortalecen el desarrollo de la autonomía,
además de permitirles a los niños de forma didáctica, el reconocimiento de sus emociones y
el desarrollo de sus habilidades opulo- manual y opulo-podal. Así mismo, es una práctica
que sirve para el desenvolvimiento con el entorno de los niños(as), el cual los estimula a
cuestionarse y preguntarse sobre lo que se lee o escucha, no se usa únicamente como un
elemento para entretener, sino como un medio para lograr que los niños adquieran de forma
diferente los conocimientos, captando su atención a través de juegos.
Es en esta perspectiva que el equipo de investigación se planteó esta investigación titulada:
“JUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y
NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 1271
– PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”; en
donde nos propusimos como objetivo general: Fortalecer la autonomía de niños y niñas de
4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N.º 1271 – Portachuelo, distrito y
provincia de San Ignacio.
Para evaluar los niveles de desarrollo de la autonomía, utilizamos una Guía de Observación.
La Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 04 años de edad.
En la presente investigación se logró el objetivo principal que era el fortalecimiento de la
autonomía a través de la aplicación de juegos didácticos, en los niños y niñas de 04 años de
edad, de la Institución Educativa inicial N° 1271 – Portachuelo, de San Ignacio en el año
2022, así se evidencia en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación
(Guía de observación), ya que en la prueba de entrada los niveles de fortalecimiento de
autoestima oscilaban entre 9% a 27% subiendo en la prueba de proceso entre el 45% y
55%, para llegar a mejores porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre 91% y 100%,
lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1 Objetivo general
1.3.2 Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1 Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teoría del juego didáctico
2.2.1.2. Erickson y la teoría psicoanalítica
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. El Juego didáctico
A. Concepto de juego de juego didáctico
B. Juegos didácticos para desarrollar la autonomía
a. Juegos de Desinhibición
b. Juegos de construcción
c. Juegos de Roles
2.2.2.2. La autonomía
A. Dimensiones de la autonomía
B. Desarrollo de la autonomía
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1 Juegos didácticos
2.2.3.2 La autonomía
CAPÍTULO
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.1.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA PROPUESTO
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO Nº 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos y Autonomía | es_PE |
dc.title | JUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1271 – PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | TOCTO FLORES PEDRO EFRÉN | es_PE |
renati.juror | GARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIO | es_PE |
renati.juror | PIZARRO PASAPERA MARLENIE | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |