Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorElera Farceque, Carla Adyes_PE
dc.contributor.authorMondragon Sarmiento, Sandy Jovannaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-19T02:25:18Z
dc.date.available2024-10-19T02:25:18Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/21
dc.description.abstractLos juegos didácticos como estrategia y recurso, fortalecen el desarrollo de la autonomía, además de permitirles a los niños de forma didáctica, el reconocimiento de sus emociones y el desarrollo de sus habilidades opulo- manual y opulo-podal. Así mismo, es una práctica que sirve para el desenvolvimiento con el entorno de los niños(as), el cual los estimula a cuestionarse y preguntarse sobre lo que se lee o escucha, no se usa únicamente como un elemento para entretener, sino como un medio para lograr que los niños adquieran de forma diferente los conocimientos, captando su atención a través de juegos. Es en esta perspectiva que el equipo de investigación se planteó esta investigación titulada: “JUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 1271 – PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”; en donde nos propusimos como objetivo general: Fortalecer la autonomía de niños y niñas de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N.º 1271 – Portachuelo, distrito y provincia de San Ignacio. Para evaluar los niveles de desarrollo de la autonomía, utilizamos una Guía de Observación. La Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 04 años de edad. En la presente investigación se logró el objetivo principal que era el fortalecimiento de la autonomía a través de la aplicación de juegos didácticos, en los niños y niñas de 04 años de edad, de la Institución Educativa inicial N° 1271 – Portachuelo, de San Ignacio en el año 2022, así se evidencia en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación (Guía de observación), ya que en la prueba de entrada los niveles de fortalecimiento de autoestima oscilaban entre 9% a 27% subiendo en la prueba de proceso entre el 45% y 55%, para llegar a mejores porcentajes en la prueba de salida a oscilar entre 91% y 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1 Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teoría del juego didáctico 2.2.1.2. Erickson y la teoría psicoanalítica 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. El Juego didáctico A. Concepto de juego de juego didáctico B. Juegos didácticos para desarrollar la autonomía a. Juegos de Desinhibición b. Juegos de construcción c. Juegos de Roles 2.2.2.2. La autonomía A. Dimensiones de la autonomía B. Desarrollo de la autonomía 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1 Juegos didácticos 2.2.3.2 La autonomía CAPÍTULO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.1.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA PROPUESTO ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO Nº 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos didácticos y Autonomíaes_PE
dc.titleJUEGOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1271 – PORTACHUELO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorTOCTO FLORES PEDRO EFRÉNes_PE
renati.jurorGARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIOes_PE
renati.jurorPIZARRO PASAPERA MARLENIEes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record