USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021
Date
2021-12-21Author
Huaches Aguilar, Eswin Jose
Neyra Maldonado, Juan Pedro
Metadata
Show full item recordAbstract
Las habilidades socioemocionales, son un conjunto de herramientas y destrezas que
nos ayudan a regularizar nuestros sentimientos y a entender las emociones de los demás. Son una balanza o equilibrio interno que nos permiten desarrollar relaciones sanas y positivas, entendiendo nuestras propias emociones y las de los otros, desde la empatía. En principio el desarrollo de habilidades socioemocionales en una persona es muy relevante en función de que resulta beneficioso para lograr metas socialmente valoradas que, a su vez, resultan provechosas para esa misma persona y para terceros con los que ésta misma se vincula. Dentro de las metas socialmente valoradas se destacan aquellas vinculadas a la educación y algunas relacionadas con el mundo del trabajo.
Según Duckworth y Yeager, (2015): “Las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades no-cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones”.
Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico. En el ámbito educativo se han desarrollado investigaciones en Europa y Norteamérica que muestran que a mayor nivel de desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales se hallan mejores logros académicos, mayores grados de perseverancia y determinación están vinculados con lograr la promoción del año escolar y mayores niveles de autoeficacia están relacionados con mejoras en las notas logradas en la escuela en el año en curso.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el proyecto de investigación: “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Desarrollar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio”.
Para evaluar los niveles de las habilidades socioemocionales utilizamos una Ficha de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades: Construye su identidad y Convive y participa democráticamente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del V ciclo de educación primaria.
Los resultados iniciales mostraban que del 100% de estudiantes solo el 5% habían desarrollado sus habilidades socioemocionales; es decir, tenían una alta autoestima, eran asertivos y empáticos; sin embargo, en el proceso se logró mejorar este porcentaje llegando a un 50% y a la salida de la investigación se logró llegar a un 90% en el desarrollo de la autoestima, asertividad y empatía de los estudiantes, por tanto podemos concluir que se ha logrado mejorar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio". Un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas.