dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Huaches Aguilar, Eswin Jose | es_PE |
dc.contributor.author | Neyra Maldonado, Juan Pedro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T23:30:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T23:30:00Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/16 | |
dc.description.abstract | Las habilidades socioemocionales, son un conjunto de herramientas y destrezas que
nos ayudan a regularizar nuestros sentimientos y a entender las emociones de los demás. Son una balanza o equilibrio interno que nos permiten desarrollar relaciones sanas y positivas, entendiendo nuestras propias emociones y las de los otros, desde la empatía. En principio el desarrollo de habilidades socioemocionales en una persona es muy relevante en función de que resulta beneficioso para lograr metas socialmente valoradas que, a su vez, resultan provechosas para esa misma persona y para terceros con los que ésta misma se vincula. Dentro de las metas socialmente valoradas se destacan aquellas vinculadas a la educación y algunas relacionadas con el mundo del trabajo.
Según Duckworth y Yeager, (2015): “Las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades no-cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones”.
Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico. En el ámbito educativo se han desarrollado investigaciones en Europa y Norteamérica que muestran que a mayor nivel de desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales se hallan mejores logros académicos, mayores grados de perseverancia y determinación están vinculados con lograr la promoción del año escolar y mayores niveles de autoeficacia están relacionados con mejoras en las notas logradas en la escuela en el año en curso.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el proyecto de investigación: “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Desarrollar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio”.
Para evaluar los niveles de las habilidades socioemocionales utilizamos una Ficha de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades: Construye su identidad y Convive y participa democráticamente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del V ciclo de educación primaria.
Los resultados iniciales mostraban que del 100% de estudiantes solo el 5% habían desarrollado sus habilidades socioemocionales; es decir, tenían una alta autoestima, eran asertivos y empáticos; sin embargo, en el proceso se logró mejorar este porcentaje llegando a un 50% y a la salida de la investigación se logró llegar a un 90% en el desarrollo de la autoestima, asertividad y empatía de los estudiantes, por tanto podemos concluir que se ha logrado mejorar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio". Un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.2. DESCRIPCIÓN CRÍTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnóstico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
A. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación según Cabeiro
B. Globalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2.2.1.2. Teorías que aportan a las habilidades socioemocionales
A. Teoría de la Inteligencia Emocional según Goleman
B. La Inteligencia Emocional según Mayer y Salovey
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Importancia de la TIC en Educación
2.2.2.2. Funciones de las TIC en Educación
2.2.2.3. Integración de las TIC en educación
2.2.2.4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje
2.2.2.5. Estrategias virtuales para desarrollar Habilidades Socioemocionales
A. WhatsApp
B. YouTube
C. Juegos digitales Even Better
D. Tablet
2.2.2.6. Las Habilidades Socioemocionales
A. Autoestima
B. Empatía
C. Asertividad
2.2.2.7. Las Habilidades Socioemocionales en Educación
2.2.2.8. Las Habilidades Socioemocionales en el nuevo modelo educativo
2.2.2.9. Las Habilidades Socioemocionales en Educación Básica
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación y Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.title | USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | CHUNQUE SALAS MARCELO FRANCISCO | es_PE |
renati.juror | PIZARRO PASAPERA MARLENIE | es_PE |
renati.juror | GARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |