Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorHuaches Aguilar, Eswin Josees_PE
dc.contributor.authorNeyra Maldonado, Juan Pedroes_PE
dc.date.accessioned2024-10-18T23:30:00Z
dc.date.available2024-10-18T23:30:00Z
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/16
dc.description.abstractLas habilidades socioemocionales, son un conjunto de herramientas y destrezas que nos ayudan a regularizar nuestros sentimientos y a entender las emociones de los demás. Son una balanza o equilibrio interno que nos permiten desarrollar relaciones sanas y positivas, entendiendo nuestras propias emociones y las de los otros, desde la empatía. En principio el desarrollo de habilidades socioemocionales en una persona es muy relevante en función de que resulta beneficioso para lograr metas socialmente valoradas que, a su vez, resultan provechosas para esa misma persona y para terceros con los que ésta misma se vincula. Dentro de las metas socialmente valoradas se destacan aquellas vinculadas a la educación y algunas relacionadas con el mundo del trabajo. Según Duckworth y Yeager, (2015): “Las habilidades socioemocionales son aquellas habilidades no-cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones”. Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico. En el ámbito educativo se han desarrollado investigaciones en Europa y Norteamérica que muestran que a mayor nivel de desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales se hallan mejores logros académicos, mayores grados de perseverancia y determinación están vinculados con lograr la promoción del año escolar y mayores niveles de autoeficacia están relacionados con mejoras en las notas logradas en la escuela en el año en curso. En esta investigación nos propusimos desarrollar el proyecto de investigación: “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Desarrollar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio”. Para evaluar los niveles de las habilidades socioemocionales utilizamos una Ficha de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades: Construye su identidad y Convive y participa democráticamente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del V ciclo de educación primaria. Los resultados iniciales mostraban que del 100% de estudiantes solo el 5% habían desarrollado sus habilidades socioemocionales; es decir, tenían una alta autoestima, eran asertivos y empáticos; sin embargo, en el proceso se logró mejorar este porcentaje llegando a un 50% y a la salida de la investigación se logró llegar a un 90% en el desarrollo de la autoestima, asertividad y empatía de los estudiantes, por tanto podemos concluir que se ha logrado mejorar las habilidades socioemocionales aplicando Tecnologías de Información y la comunicación en los estudiantes del V ciclo, centro de aplicación I.E.S.P.P “Rafael Hoyos Rubio". Un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 1.2. DESCRIPCIÓN CRÍTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.4.1. Enunciado diagnóstico 1.4.2. Pregunta de acción 1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Objetivo general 1.5.2. Objetivos específicos 1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.6.1. Unidad de análisis 1.6.2. Términos clave 1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías de las Tecnologías de la Información y la Comunicación A. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación según Cabeiro B. Globalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.2.1.2. Teorías que aportan a las habilidades socioemocionales A. Teoría de la Inteligencia Emocional según Goleman B. La Inteligencia Emocional según Mayer y Salovey 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Importancia de la TIC en Educación 2.2.2.2. Funciones de las TIC en Educación 2.2.2.3. Integración de las TIC en educación 2.2.2.4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje 2.2.2.5. Estrategias virtuales para desarrollar Habilidades Socioemocionales A. WhatsApp B. YouTube C. Juegos digitales Even Better D. Tablet 2.2.2.6. Las Habilidades Socioemocionales A. Autoestima B. Empatía C. Asertividad 2.2.2.7. Las Habilidades Socioemocionales en Educación 2.2.2.8. Las Habilidades Socioemocionales en el nuevo modelo educativo 2.2.2.9. Las Habilidades Socioemocionales en Educación Básica 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.3.1.1. Acción N° 01 3.3.1.2. Acción N° 02 3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.3.2.1. Acción N° 03 3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación y Habilidades socioemocionaleses_PE
dc.titleUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO, CENTRO DE APLICACIÓN I.E.S.P.P “RAFAEL HOYOS RUBIO”, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorCHUNQUE SALAS MARCELO FRANCISCOes_PE
renati.jurorPIZARRO PASAPERA MARLENIEes_PE
renati.jurorGARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record