ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021
Abstract
Resolver problemas multiplicativos demanda hacer uso creativo y oportuno de estrategias que permitan proponer y solucionar problemas de su entorno. Al respecto Peralta (2000) señala que: las estrategias heurísticas, es una actividad mental y razonada propia del educando en su proceso de aprendizaje; la cual y de acuerdo al proceso de desarrollo mental del estudiante puede transitar del nivel manipulativo a nivel simbólico. (p. 64). Es decir que desarrollar estrategias heurísticas en el aula requiere que en todo momento el docente acompañe al estudiante desde la etapa concreta hasta la representación simbólica en la resolución de problemas planteados.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2021”, planteando el objetivo general: fortalecer los niveles de resolución de problemas multiplicativos utilizando estrategias heurísticas en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en los estudiantes del 3° grado.
Para evaluar los niveles de resolución de problemas, utilizamos una prueba de desempeño y una lista de cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las fases de la matemática: comprende el problema, diseña o adapta una estrategia de solución, ejecuta la estrategia seleccionada y reflexiona sobre los realizado; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 16 estudiantes del 3° grado.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no comprendían el problema, no diseñaban o adaptaban una estrategia de solución, no ejecutaban las estrategias seleccionadas y por último no reflexionaban sobre los realizado; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 75% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de resolución de problemas multiplicativos. Se concluye que un alto porcentaje estudiantes han alcanzado un nivel alto de las fases señaladas.