dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Abad Garcia, Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Huaches Aguilar, Elva | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T04:11:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T04:11:52Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/14 | |
dc.description.abstract | Resolver problemas multiplicativos demanda hacer uso creativo y oportuno de estrategias que permitan proponer y solucionar problemas de su entorno. Al respecto Peralta (2000) señala que: las estrategias heurísticas, es una actividad mental y razonada propia del educando en su proceso de aprendizaje; la cual y de acuerdo al proceso de desarrollo mental del estudiante puede transitar del nivel manipulativo a nivel simbólico. (p. 64). Es decir que desarrollar estrategias heurísticas en el aula requiere que en todo momento el docente acompañe al estudiante desde la etapa concreta hasta la representación simbólica en la resolución de problemas planteados.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2021”, planteando el objetivo general: fortalecer los niveles de resolución de problemas multiplicativos utilizando estrategias heurísticas en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en los estudiantes del 3° grado.
Para evaluar los niveles de resolución de problemas, utilizamos una prueba de desempeño y una lista de cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las fases de la matemática: comprende el problema, diseña o adapta una estrategia de solución, ejecuta la estrategia seleccionada y reflexiona sobre los realizado; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 16 estudiantes del 3° grado.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no comprendían el problema, no diseñaban o adaptaban una estrategia de solución, no ejecutaban las estrategias seleccionadas y por último no reflexionaban sobre los realizado; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 75% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de resolución de problemas multiplicativos. Se concluye que un alto porcentaje estudiantes han alcanzado un nivel alto de las fases señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnóstico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías sobre la enseñanza de la matemática
A. Aporte a la matemática de Zoltan Paul Dienes
B. Aporte a la matemática de Miguel de Guzmán
C. Aporte a la matemática de George Müller
D. Aporte a la matemática de George Polya
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias heurísticas
A. Definición
B. Importancia
C. Tipos de estrategias
2.2.2.2. Resolución de problemas multiplicativos
A. Enfoque de resolución de problemas
B. Definición de la multiplicación
C. Términos de la multiplicación
D. Modelos de representación de problemas multiplicativos
E. Propiedades de la multiplicación
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Estrategias heurísticas
2.2.3.2. Resolución de problemas matemáticos.
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias heurísticas y problemas multiplicativos | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | CHUNQUE SALAS FRANCISCO MARCELO | es_PE |
renati.juror | PIZARRO PASAPERA MARLENIE | es_PE |
renati.juror | GARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |