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dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorAbad Garcia, Maribeles_PE
dc.contributor.authorHuaches Aguilar, Elvaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-18T04:11:52Z
dc.date.available2024-10-18T04:11:52Z
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/14
dc.description.abstractResolver problemas multiplicativos demanda hacer uso creativo y oportuno de estrategias que permitan proponer y solucionar problemas de su entorno. Al respecto Peralta (2000) señala que: las estrategias heurísticas, es una actividad mental y razonada propia del educando en su proceso de aprendizaje; la cual y de acuerdo al proceso de desarrollo mental del estudiante puede transitar del nivel manipulativo a nivel simbólico. (p. 64). Es decir que desarrollar estrategias heurísticas en el aula requiere que en todo momento el docente acompañe al estudiante desde la etapa concreta hasta la representación simbólica en la resolución de problemas planteados. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2021”, planteando el objetivo general: fortalecer los niveles de resolución de problemas multiplicativos utilizando estrategias heurísticas en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en los estudiantes del 3° grado. Para evaluar los niveles de resolución de problemas, utilizamos una prueba de desempeño y una lista de cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las fases de la matemática: comprende el problema, diseña o adapta una estrategia de solución, ejecuta la estrategia seleccionada y reflexiona sobre los realizado; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 16 estudiantes del 3° grado. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no comprendían el problema, no diseñaban o adaptaban una estrategia de solución, no ejecutaban las estrategias seleccionadas y por último no reflexionaban sobre los realizado; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 75% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de resolución de problemas multiplicativos. Se concluye que un alto porcentaje estudiantes han alcanzado un nivel alto de las fases señaladas.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.4.1. Enunciado diagnóstico 1.4.2. Pregunta de acción 1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Objetivo general 1.5.2. Objetivos específicos 1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.6.1. Unidad de análisis 1.6.2. Términos clave 1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías sobre la enseñanza de la matemática A. Aporte a la matemática de Zoltan Paul Dienes B. Aporte a la matemática de Miguel de Guzmán C. Aporte a la matemática de George Müller D. Aporte a la matemática de George Polya 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias heurísticas A. Definición B. Importancia C. Tipos de estrategias 2.2.2.2. Resolución de problemas multiplicativos A. Enfoque de resolución de problemas B. Definición de la multiplicación C. Términos de la multiplicación D. Modelos de representación de problemas multiplicativos E. Propiedades de la multiplicación 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Estrategias heurísticas 2.2.3.2. Resolución de problemas matemáticos. CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.3.1.1. Acción N° 01 3.3.1.2. Acción N° 02 3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.3.2.1. Acción N° 03 3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias heurísticas y problemas multiplicativoses_PE
dc.titleESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16460 - “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorCHUNQUE SALAS FRANCISCO MARCELOes_PE
renati.jurorPIZARRO PASAPERA MARLENIEes_PE
renati.jurorGARCÍA HERNÁNDEZ LUIS OTILIOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


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