TALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD AUTÓNOMA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021
Date
2021-12-21Author
Quinde Cordova, Lesly Janeth
Reyes Melendrez, Carmen Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
Las actividades de diálogos corporales son consideradas muy importantes para el desarrollo de la motricidad óculo- manual y óculo- podal de los niños y niñas del Nivel Inicial. Con las actividades de diálogos corporales el niño y la niña puede manipular diferentes materiales que ayudarán a desarrollar la creatividad e imaginación, coordinación un adecuado desarrollo de óculo- manual y óculo- podal.
En esta perspectiva nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR DE MANERA AUTÓNOMA LA MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021.”, planteando como objetivo general: Desarrollar la motricidad a través de diálogos corporales en niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa inicial Nº 137 del caserío Alto Tambillo, distrito de San Ignacio
Para evaluar la motricidad de las capacidades se expresa corporalmente y comprende su cuerpo utilizando su motricidad utilizamos una Guía de Observación. La unidad de análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas.
Los resultados de la evaluación diagnóstica nos muestran que la gran mayoría de niños y niñas expresaban deficiencias en el desarrollo de su motricidad, es decir, no podían expresarse corporalmente y comprender su cuerpo utilizando su motricidad; sin embargo, en el proceso de ejecución del taller de diálogos corporales se elevó el porcentaje al 70% y a la salida el 92% en expresión corporal y comprende su cuerpo con su motricidad. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han elevado el desarrollo de la motricidad y pueden expresarse corporalmente y comprenden su cuerpo de forma asertiva.