dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Quinde Cordova, Lesly Janeth | es_PE |
dc.contributor.author | Reyes Melendrez, Carmen Rosa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T03:12:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T03:12:51Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/11 | |
dc.description.abstract | Las actividades de diálogos corporales son consideradas muy importantes para el desarrollo de la motricidad óculo- manual y óculo- podal de los niños y niñas del Nivel Inicial. Con las actividades de diálogos corporales el niño y la niña puede manipular diferentes materiales que ayudarán a desarrollar la creatividad e imaginación, coordinación un adecuado desarrollo de óculo- manual y óculo- podal.
En esta perspectiva nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR DE MANERA AUTÓNOMA LA MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021.”, planteando como objetivo general: Desarrollar la motricidad a través de diálogos corporales en niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa inicial Nº 137 del caserío Alto Tambillo, distrito de San Ignacio
Para evaluar la motricidad de las capacidades se expresa corporalmente y comprende su cuerpo utilizando su motricidad utilizamos una Guía de Observación. La unidad de análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas.
Los resultados de la evaluación diagnóstica nos muestran que la gran mayoría de niños y niñas expresaban deficiencias en el desarrollo de su motricidad, es decir, no podían expresarse corporalmente y comprender su cuerpo utilizando su motricidad; sin embargo, en el proceso de ejecución del taller de diálogos corporales se elevó el porcentaje al 70% y a la salida el 92% en expresión corporal y comprende su cuerpo con su motricidad. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han elevado el desarrollo de la motricidad y pueden expresarse corporalmente y comprenden su cuerpo de forma asertiva. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARATULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACION
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCION
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1. DESCRIPCION DEL CONTEXTO
1.1.1. Características de los estudiantes
1.1.2. Características de los docentes
1.1.3. Características de los padres de familia
1.2. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
1.3. ANALISIS CRITICO DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICION DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnostico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivo específico
1.6. HIPOTESIS DE ACCION
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION
CAPITULO II
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEORICAS CIENTIFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. La motricidad en la teoría de Piaget
2.2.1.2. Teoría educativa de Wallón
2.2.1.3. Aportes de la motricidad en la enseñanza
2.2.1.4. Enfoque dinámico e integrado
2.2.1.5. Aporte de la expresión corporal en el currículo
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Talleres Diálogos corporales
A. Concepto de diálogos corporales
B. Importancia de los diálogos corporales
C. Características de los diálogos corporales
D. Elementos de los diálogos corporales
E. Talleres de diálogos corporales
2.2.2.2. Motricidad Autónoma
A. Concepto
B. Importancia de la motricidad
C. Tipos de Motricidad
D. Autonomía
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Talleres de diálogos corporales
2.2.3.2. Motricidad
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.3.2.1. Acción N° 01
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 01: ARBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO Nº 03: OFICIO
ANEXO N° 04: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 05: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 06: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 07: TALLERES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 08: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 09: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS
ANEXO Nº 12: VIDEO DE RESULTADOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Diálogos corporales y motricidad | es_PE |
dc.title | TALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD AUTÓNOMA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFAEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |