Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorQuinde Cordova, Lesly Janethes_PE
dc.contributor.authorReyes Melendrez, Carmen Rosaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-18T03:12:51Z
dc.date.available2024-10-18T03:12:51Z
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/11
dc.description.abstractLas actividades de diálogos corporales son consideradas muy importantes para el desarrollo de la motricidad óculo- manual y óculo- podal de los niños y niñas del Nivel Inicial. Con las actividades de diálogos corporales el niño y la niña puede manipular diferentes materiales que ayudarán a desarrollar la creatividad e imaginación, coordinación un adecuado desarrollo de óculo- manual y óculo- podal. En esta perspectiva nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR DE MANERA AUTÓNOMA LA MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021.”, planteando como objetivo general: Desarrollar la motricidad a través de diálogos corporales en niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa inicial Nº 137 del caserío Alto Tambillo, distrito de San Ignacio Para evaluar la motricidad de las capacidades se expresa corporalmente y comprende su cuerpo utilizando su motricidad utilizamos una Guía de Observación. La unidad de análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas. Los resultados de la evaluación diagnóstica nos muestran que la gran mayoría de niños y niñas expresaban deficiencias en el desarrollo de su motricidad, es decir, no podían expresarse corporalmente y comprender su cuerpo utilizando su motricidad; sin embargo, en el proceso de ejecución del taller de diálogos corporales se elevó el porcentaje al 70% y a la salida el 92% en expresión corporal y comprende su cuerpo con su motricidad. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han elevado el desarrollo de la motricidad y pueden expresarse corporalmente y comprenden su cuerpo de forma asertiva.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARATULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACION DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCION CAPITULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 1.1. DESCRIPCION DEL CONTEXTO 1.1.1. Características de los estudiantes 1.1.2. Características de los docentes 1.1.3. Características de los padres de familia 1.2. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA 1.3. ANALISIS CRITICO DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA 1.4. DEFINICION DEL PROBLEMA 1.4.1. Enunciado diagnostico 1.4.2. Pregunta de acción 1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.5.1. Objetivo general 1.5.2. Objetivo específico 1.6. HIPOTESIS DE ACCION 1.6.1. Unidad de análisis 1.6.2. Términos clave 1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEORICAS CIENTIFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. La motricidad en la teoría de Piaget 2.2.1.2. Teoría educativa de Wallón 2.2.1.3. Aportes de la motricidad en la enseñanza 2.2.1.4. Enfoque dinámico e integrado 2.2.1.5. Aporte de la expresión corporal en el currículo 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Talleres Diálogos corporales A. Concepto de diálogos corporales B. Importancia de los diálogos corporales C. Características de los diálogos corporales D. Elementos de los diálogos corporales E. Talleres de diálogos corporales 2.2.2.2. Motricidad Autónoma A. Concepto B. Importancia de la motricidad C. Tipos de Motricidad D. Autonomía 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Talleres de diálogos corporales 2.2.3.2. Motricidad CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.3.1.1. Acción N° 01 3.3.1.2. Acción N° 02 3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.3.2.1. Acción N° 01 3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 01: ARBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO Nº 03: OFICIO ANEXO N° 04: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 05: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 06: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 07: TALLERES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 08: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 09: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS ANEXO Nº 12: VIDEO DE RESULTADOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDiálogos corporales y motricidades_PE
dc.titleTALLERES DE DIÁLOGOS CORPORALES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD AUTÓNOMA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 137 CASERÍO ALTO TAMBILLO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFAEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record