TEXTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 177 BUENOS AIRES, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021
Date
2021-12-21Author
Melendrez Pusma, Jenny Bersabeth
Peña Herrera, Noemi
Metadata
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La expresión corporal pretende cubrir las necesidades a nivel social como a través de la interrelación, formación de equipo, jugar, participar, confiar en sí mismo y en los demás, cooperar. La expresión corporal es importante porque los niños, aprenden a expresar sus ideas, sentimientos o pensamientos a su corta edad, utilizando su cuerpo como vehículo de comunicación mediante el uso de gestos, movimientos, posturas las mismas que se establecen de forma divertida, creativa a través del juego, la danza y la convivencia diaria con sus compañeros de clases.
El equipo nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TEXTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 177 BUENOS AIRES, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION CAJAMARCA, AÑO 2021”, cuyo objetivo general fue: Mejorar la expresión corporal aplicando textos infantiles en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 177 Buenos Aires, distrito y provincia de San Ignacio, región Cajamarca, año 2021.
Para evaluar los niveles de expresión y comprensión, utilizamos una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades referidas del Programa Curricular de Educación Inicial; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 36% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no demostraban buena expresión corporal; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 91% en los niveles de expresión corporal. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas.