dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Melendrez Pusma, Jenny Bersabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Peña Herrera, Noemi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T20:16:19Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T20:16:19Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/10 | |
dc.description.abstract | La expresión corporal pretende cubrir las necesidades a nivel social como a través de la interrelación, formación de equipo, jugar, participar, confiar en sí mismo y en los demás, cooperar. La expresión corporal es importante porque los niños, aprenden a expresar sus ideas, sentimientos o pensamientos a su corta edad, utilizando su cuerpo como vehículo de comunicación mediante el uso de gestos, movimientos, posturas las mismas que se establecen de forma divertida, creativa a través del juego, la danza y la convivencia diaria con sus compañeros de clases.
El equipo nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TEXTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 177 BUENOS AIRES, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGION CAJAMARCA, AÑO 2021”, cuyo objetivo general fue: Mejorar la expresión corporal aplicando textos infantiles en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 177 Buenos Aires, distrito y provincia de San Ignacio, región Cajamarca, año 2021.
Para evaluar los niveles de expresión y comprensión, utilizamos una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades referidas del Programa Curricular de Educación Inicial; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 36% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no demostraban buena expresión corporal; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 91% en los niveles de expresión corporal. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.2. DESCRIPCIÓN DE LASITUACIÓN PROBLEMATICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnóstico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Bases teóricas de la expresión corporal
A. Psicomotricidad de Wallon
B. Teoría de la Psicomotricidad de Piaget
C. Teoría Psicocinética de Le Boulch
2.2.1.2. Bases teóricas de los textos infantiles
A. En lo teórico lingüístico
B. Teoría del innatismo
2.2.2. Bases teóricas
2.2.1.2. Expresión corporal
A. Concepto de expresión corporal
B. Objetivos de la expresión corporal
C. Finalidad de la expresión corporal
D. Importancia de expresión corporal
E. Beneficios de la expresión corporal
F. Elementos de la expresión corporal
2.2.1.3. Textos infantiles
A. Concepto de textos infantiles
B. Tipos de textos infantiles
C. Estrategias para desarrollar los textos infantiles en el desarrollo de la expresión corporal.
a. Dramatización
b. Pantomima/ mimo
c. Teatro con títeres
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 6: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Textos infantiles y expresión corporal | es_PE |
dc.title | TEXTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N.º 177 BUENOS AIRES, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74360642 | |
renati.author.dni | 73134308 | |
renati.advisor.dni | 27854410 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | CHUNQUE SALAS FRANCISCO MARCELO | es_PE |
renati.juror | TOCTO FLORES PEDRO EFREN | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFAEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |