APLICACIÓN DE TALLERES DE MOTRICIDAD GRUESA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 “ESTRELLITAS DE JESÚS” CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2021
Date
2021-12-21Author
Marin Cruz, Angie Lisbet
Pezantes Alberca, Josselin Maira
Metadata
Show full item recordAbstract
La expresión corporal nos permite enriquecer y aumentar las posibilidades comunicativas de nuestros niños y niñas, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, así como a la exploración de las posibilidades motrices, es decir que conlleva a que sean alumnos activos en las clases. Stokoe, (1967), sustenta que, “la expresión corporal permitirá a fortalecer y favorecer la lateralidad del niño y la niña en el contexto que se encuentre, a conocer la divinidad de su cuerpo como instrumento maravilloso, con el cual se expresa y siente”. (p. 136).
Esto nos da a entender que la expresión corporal si es bien desarrollada en las aulas de Educación Inicial contribuirá a que los niños y niñas sean capaces de expresar variedad de mensajes corporales que le permitan interrelacionarse en el medio que le rodea.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el proyecto: “APLICACIÓN DE TALLERES DE MOTRICIDAD GRUESA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 “ESTRELLITAS DE JESÚS” CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Mejorar de la expresión corporal a través de talleres de motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de edad en la institución educativa inicial N° 108 “Estrellitas de Jesús” Chililique, distrito y provincia de San Ignacio, año 2021.
Para evaluar los niveles de expresión corporal, utilizamos una Guía de Observación, en la que se tomó en cuenta en los criterios de las dimensiones: corpórea, comunicativa y creativa; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 20 niños y niñas de 4 años de edad.
Los resultados iniciales mostraban que del 100% de estudiantes el 70% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, presentaban limitaciones para expresarse corporalmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 60% y a la salida lograron avanzar al 95% en los niveles de expresión corporal. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas.