dc.contributor.advisor | CHUNQUE SALAS, FRANCISCO MARCELO | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Amari, Dina Maribel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T16:58:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T16:58:50Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/7 | |
dc.description.abstract | El lenguaje dramático es un camino de aprendizaje a través del cual, cualquier contenido didáctico puede desarrollarse a través de la dramatización. El lenguaje dramático se propone dentro de un contexto educativo: no existe el público, se lleva a cabo para desarrollar competencias y capacidades, lúdicamente. Y a través de esta estrategia logré que la comunicación oral se fortalezca en los niños y niñas de educación inicial.
En esta investigación propuse desarrollar el siguiente proyecto: “EL LENGUAJE DRAMÁTICO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 16468 CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Fortalecer la expresión oral utilizando la estrategia del lenguaje dramático en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 16468 Campana, distrito y provincia de San Ignacio, región Cajamarca año 2021.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilice una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 13% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 54% y a la salida lograron avanzar al 93% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
SEDE DE LA INVESTIGACIÓN
BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN
DURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN
ASESOR
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.1.1.Características de los estudiantes
1.1.2.Características de los docentes
1.1.3.Características de los padres de familia
1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1.Enunciado diagnóstico
1.4.2.Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Objetivo general
1.5.2.Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1.Unidad de análisis
1.6.2.Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.2.1. Antecedentes internacionales
2.2.2. Antecedentes nacionales
2.2.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1.Bases científicas
2.2.1.1. Teorías referidas al lenguaje dramático
A. Teoría del lenguaje mixto como signo teatral de María J. FerrerLightner
B. Teoría de la base cognitiva del aprendizaje teatral según el modelo de
Vygotsky
C. Teoría del enfoque semántico comunicativo de Luis Ángel Baena y Tito
Nelson Oviedo
2.2.1.2. Teorías referidas a la expresión oral
A. Teoría de Piaget
B. Teoría psicolingüística de Chomsky
C. Expresión oral según el MINEDU en las Rutas de Aprendizaje
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. El lenguaje dramático
A. El lenguaje dramático en el desarrollo de los niños
B. El lenguaje dramático en el II ciclo de educación Inicial.
C. Estrategias del lenguaje dramático a utilizar en esta investigación
para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de
edad
2.2.2.2. Expresión oral
A. Importancia de la expresión oral en el aprendizaje
B. La expresión oral y su importancia en el aprendizaje
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | Licencias Creative Commons | es_PE |
dc.subject | Lenguaje dramático y expresión oral. | es_PE |
dc.title | EL LENGUAJE DRAMÁTICO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 16468 CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, CAJAMARCA, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 27854410 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Rafael Hoyos Rubio | es_PE |