dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Arica Ojeda Carmen, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Guerrero Peña, Rosa Margoth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T16:24:22Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T16:24:22Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/6 | |
dc.description.abstract | La Expresión Plástica es un lenguaje de la comunicación, de acuerdo a este concepto, podemos anotar que, la expresión plástica es un medio de manifestación y comunicación vivencial y sentimental, con el cual los niños y niñas a través de sus emociones, percepciones y sensaciones, representan y expresan su forma de pensar. Manifestándolas a través de las actividades lúdicas, las que a su vez estimula en ellos, el desarrollo motriz.
Nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “LA EXPRESIÓN GRÀFICO PLÁSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Desarrollar la motricidad fina utilizando la expresión plástica en niños y
niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 134 Yandiluza, distrito y provincia de San Ignacio, año 2021.
Para evaluar los niveles de motricidad fina, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta las capacidades previstas para ello; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 27% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no utilizaban la motricidad fina correctamente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 47% y a la salida lograron avanzar al 93% en los niveles de motricidad fina. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las capacidades señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
• TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
• SEDE DE LA INVESTIGACIÓN
• BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN
• DURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
• RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN
• ASESOR
• JURADO
• DEDICATORIA
• AGRADECIMIENTO
• ÍNDICE
• RESUMEN
• ABSTRAC
• INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.1.1.Características de los estudiantes
1.1.2.Características de los docentes
1.1.3.Características de los padres de familia
1.2. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.3.1.Enunciado diagnóstico
1.3.2.Pregunta de acción
1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1.Objetivo general
1.4.2.Objetivos específicos
1.5. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.5.1.Unidad de análisis
1.5.2.Términos clave
1.6. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.2.1. Antecedentes internacionales
2.2.2. Antecedentes nacionales
2.2.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.1.1.1. Teorías sobre la expresión plástica
2.1.1.2. Teorías sobre la motricidad fina
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Expresión plástica
A. Concepto de expresión plástica
B. Técnicas de la expresión plástica
C. Importancia de la expresión plástica
D. Evolución de la expresión plástica en el niño
E. Elementos básicos del lenguaje plástico
2.2.2.2. Motricidad fina
A. Definición de motricidad fina
B. Desarrollo la motricidad fina
C. Dimensiones de la motricidad fina
D. Habilidades que desarrolla la motricidad fina
E. La motricidad fina en el nivel inicial
F. Técnicas de expresión gráfico plásticas utilizadas en esta
investigación para desarrollar la motricidad fina
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | Licencias Creative Commons | es_PE |
dc.subject | Técnicas de expresión gráfico plásticas y la motricidad fina. | es_PE |
dc.title | LA EXPRESIÓN GRÀFICO PLÁSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134 YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75689903 | |
renati.author.dni | 75660472 | |
renati.advisor.dni | 27435390 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | Tocto Flores Pedro Efrén | es_PE |
renati.juror | García Hernández Luis Otilio | es_PE |
renati.juror | García Guerrero Yesica | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Rafael Hoyos Rubio | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |