ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA FORTALECER LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 108-“ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023
Date
2023-12-21Author
Aldana Guerrero, Zeidy Evelyn
Moreto Caucha, Delia Guisell
Metadata
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Las estrategias recreativas en la educación inicial son actividades fundamentales para el desarrollo integral de los niños que nos permiten brindarles un buen aprendizaje, motivador e interesante, de tal manera que potencien sus capacidades tanto físicas, intelectuales y cognitivas. En este sentido, las nociones espaciales se van consiguiendo y desarrollando desde que nace el niño, ya que va adquiriendo experiencias al interactuar con las personas y objetos que lo rodean, estas experiencias que adquieren ayudan a su desarrollo integral, lo cual en educación inicial se va a fortalecer todos esos conocimientos que han adquirido durante sus primeros tres años de vida para que así no tengan problemas al ubicarse y desplazarse en el espacio.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA FORTALECER LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 108-“ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Fortalecer las nociones espaciales desarrollando estrategias recreativas en los niños de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 108-“Estrellitas de Jesús”, Chililique, San Ignacio 2023.
Para evaluar los niveles de nociones espaciales, utilizamos una Escala estimativa. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de forma movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 18 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 11% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban las nociones espaciales; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de nociones espaciales. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.