dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Pintado Alarcón, Nery Sofia | es_PE |
dc.contributor.author | Tineo Córdova, Laura Nilda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T03:27:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T03:27:52Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/57 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta una revisión del estado del arte sobre los lenguajes artísticos y su desarrollo en la primera infancia. Considerando que los lenguajes artísticos son parte de la vida cotidiana de las personas, se hace necesario que desde edades muy tempranas se cultive para expresar diferentes habilidades, pensamientos, sentimientos, miedos y cualidades. El estudio ha sido realizado con el objetivo de utilizar estrategias para optimizar los lenguajes artísticos desarrollando su imaginación y creatividad. La metodología ha comprendido la clasificación y análisis de diferentes fuentes de información, como tesis, libros, artículos, revistas, publicados establecido por la investigación. Se concluye, del análisis realizado, que los lenguajes artísticos son indispensables en el desarrollo infantil y contribuyen a la madurez socioemocional, cognitiva y motora de los niños.
Para estos propósitos de mejorar las habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos en los niños se ejecutó la propuesta denominada: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262, CAMPAMENTO MARIZAGUA”.
Cuyo objetivo general fue: Determinar el efecto que tiene las estrategias didácticas en el desarrollo de la expresión de los lenguajes artístico en niños de 4 años de edad de la institución educativa inicial N° 1262, caserío Campamento Marizagua en el año 2023.
Para evaluar las habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos en los niños y niñas utilizamos una rúbrica para la calificación de sus habilidades, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por los niños de 4 años de educación inicial de la institución educativa inicial N° 1262, Campamento Marizagua, año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 10% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no lograban desarrollar sus habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos; sin embargo, en el proceso de ejecución de estrategias didácticas se elevó el porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 97%. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas de 4 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el desarrollo de sus habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Estrategias didácticas
A. Integrantes del acto de estrategias didácticas
2.2.1.2. Expresión desde los lenguajes artísticos
A. La corriente expresionista
B. La corriente reconstruccionista
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias didácticas
C. Definición de estrategias didácticas
D. La consecuencia de la estrategia didáctica
E. Tipos y características de las estrategias didácticas
F. Estrategias didácticas para desarrollar la expresión desde los
lenguajes artísticos en niños y niñas del nivel inicial
G. Desarrollo de estrategias didácticas en la expresión artística
2.2.2.2. Expresión desde los lenguajes artísticos¿
A. Definición de la expresión artística
B. El arte en la niñez
C. La escuela como escenario para la integración artística en los aprendizajes
D. Tipos de expresiones artísticas
E. Dimensiones de la expresión artística
a. Dramático
b. Danza
c. Gráfico plástico
d. Musical
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Lenguajes artísticos
2.2.3.2. Las estrategias didácticas
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1. El árbol de problemas
Anexo 2. El árbol de objetivos
Anexo 3. Oficio
Anexo 4. Convenio institucional
Anexo 5. Convenio personal
Anexo 6. Programa de intervención
Anexo 7. Matriz de alineación curricular de investigación
Anexo 8. Proyecto de Aprendizaje
Anexo 9. Talleres de Aprendizaje
Anexo 10. Instrumentos de recolección de datos
Anexo 11. Sistematización de prueba inicio, proceso y salida
Anexo 12. Matriz de consistencia
Anexo 13. Evidencia de investigación, links video, tríptico | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas –expresión desde los lenguajes artísticos | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262, CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |