Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorPintado Alarcón, Nery Sofiaes_PE
dc.contributor.authorTineo Córdova, Laura Nildaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T03:27:52Z
dc.date.available2024-11-12T03:27:52Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/57
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta una revisión del estado del arte sobre los lenguajes artísticos y su desarrollo en la primera infancia. Considerando que los lenguajes artísticos son parte de la vida cotidiana de las personas, se hace necesario que desde edades muy tempranas se cultive para expresar diferentes habilidades, pensamientos, sentimientos, miedos y cualidades. El estudio ha sido realizado con el objetivo de utilizar estrategias para optimizar los lenguajes artísticos desarrollando su imaginación y creatividad. La metodología ha comprendido la clasificación y análisis de diferentes fuentes de información, como tesis, libros, artículos, revistas, publicados establecido por la investigación. Se concluye, del análisis realizado, que los lenguajes artísticos son indispensables en el desarrollo infantil y contribuyen a la madurez socioemocional, cognitiva y motora de los niños. Para estos propósitos de mejorar las habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos en los niños se ejecutó la propuesta denominada: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262, CAMPAMENTO MARIZAGUA”. Cuyo objetivo general fue: Determinar el efecto que tiene las estrategias didácticas en el desarrollo de la expresión de los lenguajes artístico en niños de 4 años de edad de la institución educativa inicial N° 1262, caserío Campamento Marizagua en el año 2023. Para evaluar las habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos en los niños y niñas utilizamos una rúbrica para la calificación de sus habilidades, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por los niños de 4 años de educación inicial de la institución educativa inicial N° 1262, Campamento Marizagua, año 2023. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 10% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no lograban desarrollar sus habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos; sin embargo, en el proceso de ejecución de estrategias didácticas se elevó el porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 97%. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas de 4 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el desarrollo de sus habilidades de expresión desde los lenguajes artísticos.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Estrategias didácticas A. Integrantes del acto de estrategias didácticas 2.2.1.2. Expresión desde los lenguajes artísticos A. La corriente expresionista B. La corriente reconstruccionista 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias didácticas C. Definición de estrategias didácticas D. La consecuencia de la estrategia didáctica E. Tipos y características de las estrategias didácticas F. Estrategias didácticas para desarrollar la expresión desde los lenguajes artísticos en niños y niñas del nivel inicial G. Desarrollo de estrategias didácticas en la expresión artística 2.2.2.2. Expresión desde los lenguajes artísticos¿ A. Definición de la expresión artística B. El arte en la niñez C. La escuela como escenario para la integración artística en los aprendizajes D. Tipos de expresiones artísticas E. Dimensiones de la expresión artística a. Dramático b. Danza c. Gráfico plástico d. Musical 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Lenguajes artísticos 2.2.3.2. Las estrategias didácticas CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo 1. El árbol de problemas Anexo 2. El árbol de objetivos Anexo 3. Oficio Anexo 4. Convenio institucional Anexo 5. Convenio personal Anexo 6. Programa de intervención Anexo 7. Matriz de alineación curricular de investigación Anexo 8. Proyecto de Aprendizaje Anexo 9. Talleres de Aprendizaje Anexo 10. Instrumentos de recolección de datos Anexo 11. Sistematización de prueba inicio, proceso y salida Anexo 12. Matriz de consistencia Anexo 13. Evidencia de investigación, links video, trípticoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias didácticas –expresión desde los lenguajes artísticoses_PE
dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1262, CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record