dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Huancas Córdova, Erica Heidi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T03:01:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T03:01:28Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/55 | |
dc.description.abstract | Las situaciones lúdicas son entendidas como el juego. Es indiscutible que el juego tiene un rol muy importante y significativo en la vida de los niños, así como también en el adulto, ya que constituye una de las actividades naturales más propias del ser humano. el proceso mental que sugiere qué se debe demostrar, y cómo hacerlo, es una parte de ese pensamiento matemático, tanto como la demostración que eventualmente resulta de él. Lo deductivo es consecuencia a veces instrumental del método matemático.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “SITUACIONES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 221, QUIRACAS, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Desarrollar el actuar y pensar matemáticamente, utilizando situaciones lúdicas, en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 221, Quiracas, San Ignacio, 2023.
Para evaluar el actuar y pensar matemáticamente , utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 niños y niñas de 4 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 7% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban el actuar y pensar matemáticamente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de desarrollar el actuar y pensar matemáticamente. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías de las situaciones lúdicas
A. Teoría del excedente energético de Herbert Spencer
B. Teoría de la relajación de Lazarus
C. Teoría del preejercicio de Karl Groos
D. Teoría de la recapitulación de Granville Stanley Hall
2.2.1.2. Teorías sobre el actuar y pensar matemáticamente
A. Teoría de Ayllón, Castro y Molina
B. Teoría del aprendizaje de Thorndike
C. Teoría de la educación matemática recreativa
a. Actividad
b. Realidad
c. Niveles
d. Reinvención guiada
e. Interacción
f. Interconexión
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Situaciones lúdicas
A. Concepto
B. Características de las situaciones lúdicas
C. Fases de las situaciones lúdicas
D. El juego matemático en inicial
E. La importancia del juego en las matemáticas
F. Las actividades lúdicas y las matemáticas
G. Las situaciones lúdicas propuestas en esta investigación
a. Dado colorido
b. Seriación con figuras geométricas
c. Juego en sectores
d. Ruleta de los colores
e. Pintando con patrones
f. Tarjetas cuenta cuentas
g. Tablero de correspondencia
h. Ensartando siluetas de imágenes
i. Poniendo velas al pastel
j. Juego con tapones
k. Vistiendo a mi género
l. Matando las moscas
m. Ruleta de alimentos de los animales
n. Lego patrones
o. Insertando botones
p. Elaboración de zampoña
q. Cajitas clasificadoras
r. Tablero contable
s. Patrones y secuencias de imágenes
t. Tablero de sombras
2.2.2.2. Actuar y pensar matemáticamente
A. Actuar y pensar matemáticamente
a. Actuar matemáticamente
b. Pensar matemáticamente
c. Actuar y pensar matemáticamente
B. Capacidades matemáticas del actuar y pensar matemáticamente
a. Capacidad 1: Matematiza situaciones
b. Capacidad 2: Comunica y representa ideas matemáticas
c. Capacidad 3: Elabora y usa estrategias
d. Capacidad 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticas
C. Características del actuar y pensar matemáticamente en los niños
D. Enfoque que sustenta el desarrollo de la matemática en educación inicial
E. El papel de la docente ante la estimulación del actuar y pensar matemáticamente
F. Para qué aprender a actuar y pensar matemáticamente
G. ¿Cómo se desarrolla el actuar y pensar matemáticamente de Educación Inicial?
a. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad
b. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio
c. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma movimiento y localización
d. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre
2.2.3. Definición de términos clave
3.2.3.1. Situaciones lúdicas
3.2.3.2. Actuar y pensar matemáticamente
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: OFICIO
ANEXO N° 4: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
ANEXO N° 5: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 6: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 7: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍAS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Situaciones lúdicas y el actuar y pensar matemáticamente. | es_PE |
dc.title | SITUACIONES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 221, QUIRACAS, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |