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dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorHuancas Córdova, Erica Heidies_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T03:01:28Z
dc.date.available2024-11-12T03:01:28Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/55
dc.description.abstractLas situaciones lúdicas son entendidas como el juego. Es indiscutible que el juego tiene un rol muy importante y significativo en la vida de los niños, así como también en el adulto, ya que constituye una de las actividades naturales más propias del ser humano. el proceso mental que sugiere qué se debe demostrar, y cómo hacerlo, es una parte de ese pensamiento matemático, tanto como la demostración que eventualmente resulta de él. Lo deductivo es consecuencia a veces instrumental del método matemático. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “SITUACIONES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 221, QUIRACAS, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Desarrollar el actuar y pensar matemáticamente, utilizando situaciones lúdicas, en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 221, Quiracas, San Ignacio, 2023. Para evaluar el actuar y pensar matemáticamente , utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 niños y niñas de 4 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 7% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban el actuar y pensar matemáticamente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de desarrollar el actuar y pensar matemáticamente. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías de las situaciones lúdicas A. Teoría del excedente energético de Herbert Spencer B. Teoría de la relajación de Lazarus C. Teoría del preejercicio de Karl Groos D. Teoría de la recapitulación de Granville Stanley Hall 2.2.1.2. Teorías sobre el actuar y pensar matemáticamente A. Teoría de Ayllón, Castro y Molina B. Teoría del aprendizaje de Thorndike C. Teoría de la educación matemática recreativa a. Actividad b. Realidad c. Niveles d. Reinvención guiada e. Interacción f. Interconexión 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Situaciones lúdicas A. Concepto B. Características de las situaciones lúdicas C. Fases de las situaciones lúdicas D. El juego matemático en inicial E. La importancia del juego en las matemáticas F. Las actividades lúdicas y las matemáticas G. Las situaciones lúdicas propuestas en esta investigación a. Dado colorido b. Seriación con figuras geométricas c. Juego en sectores d. Ruleta de los colores e. Pintando con patrones f. Tarjetas cuenta cuentas g. Tablero de correspondencia h. Ensartando siluetas de imágenes i. Poniendo velas al pastel j. Juego con tapones k. Vistiendo a mi género l. Matando las moscas m. Ruleta de alimentos de los animales n. Lego patrones o. Insertando botones p. Elaboración de zampoña q. Cajitas clasificadoras r. Tablero contable s. Patrones y secuencias de imágenes t. Tablero de sombras 2.2.2.2. Actuar y pensar matemáticamente A. Actuar y pensar matemáticamente a. Actuar matemáticamente b. Pensar matemáticamente c. Actuar y pensar matemáticamente B. Capacidades matemáticas del actuar y pensar matemáticamente a. Capacidad 1: Matematiza situaciones b. Capacidad 2: Comunica y representa ideas matemáticas c. Capacidad 3: Elabora y usa estrategias d. Capacidad 4: Razona y argumenta generando ideas matemáticas C. Características del actuar y pensar matemáticamente en los niños D. Enfoque que sustenta el desarrollo de la matemática en educación inicial E. El papel de la docente ante la estimulación del actuar y pensar matemáticamente F. Para qué aprender a actuar y pensar matemáticamente G. ¿Cómo se desarrolla el actuar y pensar matemáticamente de Educación Inicial? a. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad b. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio c. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma movimiento y localización d. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre 2.2.3. Definición de términos clave 3.2.3.1. Situaciones lúdicas 3.2.3.2. Actuar y pensar matemáticamente CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: OFICIO ANEXO N° 4: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ANEXO N° 5: CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 6: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 7: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍAS.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectSituaciones lúdicas y el actuar y pensar matemáticamente.es_PE
dc.titleSITUACIONES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL ACTUAR Y PENSAR MATEMÁTICAMENTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 221, QUIRACAS, SAN IGNACIO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


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