ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 144, SAN IGNACIO, 2023
Date
2023-12-21Author
Alvarado Santa Cruz, Diana Nicol
Huamán Cortez, Milagros Consuelo
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación preescolar es sin lugar a dudas la base, es un espacio en el cual los alumnos pueden adquirir innumerables experiencias y saberes. Una de las herramientas que más engalanan la pedagogía en el preescolar es la de lectura, ciertamente existen muchos críticos sobre si es correcto o no el uso de esta, durante este nivel, pero lo importante no es que los estudiantes lean literalmente los textos, sino que descubran y lean en su nivel correspondiente.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 144, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: desarrollar la lectura aplicando las actividades recreativas en los niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 144, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de lectura, utilizamos una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: lee diversos tipos de textos en su lengua materna.; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 niños y niñas de 3 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 8% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no eran capaces de realizar la lectura; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de lectura. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.