• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    FORTALECIMIENTO DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL APLICANDO LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LOS NIÑOS DE 05 AÑOS DE EDAD INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 1274, SANTA ROSA, SAN IGNACIO, AÑO 2023

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-HUAMÁN-CÓRDOVA-DIANA-MARILYN_MARTINEZ-SAAVEDRA-JESÚS-VANESSA.pdf (2.716Mb)
    Date
    2023-12-21
    Author
    Huamán Córdova, Diana Marilyn
    Martinez Saavedra, Jesús Vanessa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las diversas problemáticas cotidianas de corte convivencial, algunas relacionadas con la carencia de la regulación emocional en la educación inicial, manifiestan la necesidad de un acompañamiento oportuno, pertinente y adecuado que posibilite optimizar las interacciones entre los niños y su medio. En el contexto local no somos ajenos a este problema ya que, a través de varias observaciones en los niños, de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 1274, Santa Rosa, San Ignacio, en las practicas pre profesionales se evidenció que los niños y niñas presentan dificultad al momento de controlar sus emociones e impulsos frente a situaciones negativas; tienen problemas para adaptarse a nuevos contextos o circunstancias. Esto lleva al incumplimiento de reglas dentro del aula de clase, dando paso a un inadecuado comportamiento con las personas que lo rodean. Los estudiantes no asumen responsabilidades con respecto a su conducta. Las investigadoras ante el problema descrito se plantearon la siguiente hipótesis; la aplicación del cuento infantil como estrategia didáctica permitirá el fortalecimiento de la Autorregulación Emocional en los niños y niñas de 05 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 1274 Santa Rosa, distrito y provincia de San Ignacio, año 2023”. Para ello se diseñó una propuesta de investigación, que como objetivo principal se planteó el fortalecimiento de la autorregulación emocional con la aplicación de cuentos infantiles como estrategia didáctica, en los niños de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 1274 Santa Rosa. El tipo de investigación es mixta de enfoque cualitativo, enmarcado en el diseño investigación acción, con la aplicación del instrumento para la recolección de información a través de guía de observación estudiantes. El desarrollo de la investigación se ejecutó en el área de área personal social, en la competencia, construye su identidad con sus capacidades: se valora a sí mismo y autorregula sus emociones, desarrollando todos los desempeños de 5 años, en las diferentes sesiones de aprendizaje en donde se aplicaron como estrategia didáctica; los cuentos infantiles que ofrecieron la posibilidad del reconocimiento de las emociones y las herramientas para su regulación. La investigación arrojo como resultados en cuanto al fortalecimiento de la autorregulación emocional con la aplicación de cuentos infantiles como estrategia didáctica, en los niños de 05 años de edad Institución Educativa Inicial N° 1274, Santa Rosa, San Ignacio en el año 2023 se la logrado demostrar en los resultados estadísticos del instrumento de recolección de datos, la guía de observaciones así pues tanto en la prueba de entrada, proceso y salida se logró comprobar el progreso paulatino ya que cuando la investigación se inició los porcentajes en cada ítem de evaluación eran mínimos entre el 08% al 15%, subiendo en la prueba de proceso oscilando entre 54% al 62%, y finalmente en la prueba de salida se lograron porcentajes obtenidos llegaron al 100%.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/52
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™