dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Tineo Diaz, Esmeralda Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T05:08:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T05:08:32Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/51 | |
dc.description.abstract | En esta Investigación se diseñó y aplicó el programa denominado “Desarrollamos las
habilidades Investigativas con las experiencias directas”, en los niños de 5 años de edad,
institución educativa inicial Nº 17378, Flor de la Frontera, distrito y provincia de San Ignacio,
se ha realizado como respuesta a la problemática que se pudo evidenciar en la realización de
las prácticas pre profesionales, los niños, presentaban escaso desarrollo de las habilidades
investigativas durante las actividades de aprendizaje de ciencia y tecnología.
El objetivo general de este programa era desarrollar las habilidades investigativas con la
aplicación de un programa de experiencias directas en los niños y niñas de 5 años de edad.
Para tal efecto se trabajó con los 13 niños de 05 años a quienes aplicamos pruebas de Inicio,
proceso y salida. El programa se ejecuto a través del desarrollo de 20 sesiones de aprendizaje
con aplicación de las experiencias directas como estrategia didáctica, las mismas que fueron
alineadas con las competencias, capacidades y desempeños del área de ciencia y tecnología.
Luego de aplicado el programa, se pudo evidenciar que el desarrollo de las habilidades
investigativas con la aplicación de experiencias directas en los niños y niñas de 5 años de edad
de la Institución Educativa Inicial N° 17378, Flor de la Frontera, se habían logrado, conforme
se establece en las conclusiones del presente informe.
Asimismo, los resultados muestran en la sistematización de los resultados de la prueba de
entrada, proceso y salida del instrumento de recolección de datos, guía de observación se
comprobó el progreso paulatino al inició los porcentajes en cada ítem de evaluación eran
mínimos entre el 00% al 15%, subiendo en la prueba de proceso oscilando entre 46% al 54%, y
finalmente en la prueba de salida se lograron porcentajes que oscilan entre el 92% al 100%. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías de las habilidades investigativas
A. Teoría de la acción comunicativa
B. Teoría del pensamiento divergente
2.2.1.2. Teorías sobre las experiencias directas
A. Teoría de la experiencia de Jhon Dewey
B. Teoría de Jerome S. Bruner
C. Teoría de las experiencias directas en el cono de Edgar Dale
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Habilidades investigativas
A. Definición de habilidad
B. Definición de habilidades investigativas
C. Importancia de habilidades investigativas
D. Importancia de las habilidades investigativas en los niños en la educación Inicial
E. Características de las habilidades investigativas en los niños de educación Inicial
a. La observación
b. Resolución de problemas
F. La transformación de las habilidades investigativas
G. Habilidades investigativas según Robert Gagné
a. Habilidad de clasificación
b. Habilidad de planeación
c. Habilidad de formulación de hipótesis
H. Habilidades investigativas según Puche
a. Clasificación
b. Planificación
c. Acomodación
d. Formulación y comprobación de hipótesis
e. Experimentación
I. Dimensiones de las Habilidades Investigativas
a. Dimensión Observación
b. Dimensión clasificación
c. Dimensión Formulación de preguntas e hipótesis
d. Dimensión Experimentación
e. Dimensión: Comprobación, comentario y reflexión de hipótesis
2.2.2.2. Programa de experiencias directas
A. Influencia de las experiencias directas y el aprendizaje
B. Fundamentación de las Experiencias Directas
C. Características de las experiencias directas
D. Objetivos de las experiencias directas
E. Elementos que intervienen en una experiencia directa
F. Proceso de la experiencia directa.
G. Etapas para ejecutar las experiencias directas
a. Espacio adecuado
b. Equipo apropiado
c. Tiempo suficiente
d. Guía apropiada
H. Estrategias Metodológicas de las Experiencias Directas
a. Organización
b. Manipulación
c. Vivenciación
d. Análisis
e. Exposición
2.2.3. Definición de términos clave
3.2.3.1. Habilidades investigativas
3.2.3.2. Programa de experiencias directas
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 4: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 5: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍAS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Experiencias directas y habilidades investigativas. | es_PE |
dc.title | DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS APLICANDO UN PROGRAMA DE EXPERIENCIAS DIRECTAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 17378, FLOR DE LA FRONTERA, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |