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dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorTineo Diaz, Esmeralda Karinaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-30T05:08:32Z
dc.date.available2024-10-30T05:08:32Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/51
dc.description.abstractEn esta Investigación se diseñó y aplicó el programa denominado “Desarrollamos las habilidades Investigativas con las experiencias directas”, en los niños de 5 años de edad, institución educativa inicial Nº 17378, Flor de la Frontera, distrito y provincia de San Ignacio, se ha realizado como respuesta a la problemática que se pudo evidenciar en la realización de las prácticas pre profesionales, los niños, presentaban escaso desarrollo de las habilidades investigativas durante las actividades de aprendizaje de ciencia y tecnología. El objetivo general de este programa era desarrollar las habilidades investigativas con la aplicación de un programa de experiencias directas en los niños y niñas de 5 años de edad. Para tal efecto se trabajó con los 13 niños de 05 años a quienes aplicamos pruebas de Inicio, proceso y salida. El programa se ejecuto a través del desarrollo de 20 sesiones de aprendizaje con aplicación de las experiencias directas como estrategia didáctica, las mismas que fueron alineadas con las competencias, capacidades y desempeños del área de ciencia y tecnología. Luego de aplicado el programa, se pudo evidenciar que el desarrollo de las habilidades investigativas con la aplicación de experiencias directas en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 17378, Flor de la Frontera, se habían logrado, conforme se establece en las conclusiones del presente informe. Asimismo, los resultados muestran en la sistematización de los resultados de la prueba de entrada, proceso y salida del instrumento de recolección de datos, guía de observación se comprobó el progreso paulatino al inició los porcentajes en cada ítem de evaluación eran mínimos entre el 00% al 15%, subiendo en la prueba de proceso oscilando entre 46% al 54%, y finalmente en la prueba de salida se lograron porcentajes que oscilan entre el 92% al 100%.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías de las habilidades investigativas A. Teoría de la acción comunicativa B. Teoría del pensamiento divergente 2.2.1.2. Teorías sobre las experiencias directas A. Teoría de la experiencia de Jhon Dewey B. Teoría de Jerome S. Bruner C. Teoría de las experiencias directas en el cono de Edgar Dale 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Habilidades investigativas A. Definición de habilidad B. Definición de habilidades investigativas C. Importancia de habilidades investigativas D. Importancia de las habilidades investigativas en los niños en la educación Inicial E. Características de las habilidades investigativas en los niños de educación Inicial a. La observación b. Resolución de problemas F. La transformación de las habilidades investigativas G. Habilidades investigativas según Robert Gagné a. Habilidad de clasificación b. Habilidad de planeación c. Habilidad de formulación de hipótesis H. Habilidades investigativas según Puche a. Clasificación b. Planificación c. Acomodación d. Formulación y comprobación de hipótesis e. Experimentación I. Dimensiones de las Habilidades Investigativas a. Dimensión Observación b. Dimensión clasificación c. Dimensión Formulación de preguntas e hipótesis d. Dimensión Experimentación e. Dimensión: Comprobación, comentario y reflexión de hipótesis 2.2.2.2. Programa de experiencias directas A. Influencia de las experiencias directas y el aprendizaje B. Fundamentación de las Experiencias Directas C. Características de las experiencias directas D. Objetivos de las experiencias directas E. Elementos que intervienen en una experiencia directa F. Proceso de la experiencia directa. G. Etapas para ejecutar las experiencias directas a. Espacio adecuado b. Equipo apropiado c. Tiempo suficiente d. Guía apropiada H. Estrategias Metodológicas de las Experiencias Directas a. Organización b. Manipulación c. Vivenciación d. Análisis e. Exposición 2.2.3. Definición de términos clave 3.2.3.1. Habilidades investigativas 3.2.3.2. Programa de experiencias directas CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 4: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 5: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍASes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExperiencias directas y habilidades investigativas.es_PE
dc.titleDESARROLLO DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS APLICANDO UN PROGRAMA DE EXPERIENCIAS DIRECTAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 17378, FLOR DE LA FRONTERA, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


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