dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Chanta Camizán, Javier | es_PE |
dc.contributor.author | Saucedo Guerrero, Sheyla Vanessa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T22:41:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T22:41:44Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/37 | |
dc.description.abstract | En este informe de investigación “la actividad lúdica como estrategia para fortalecer la
resolución de problemas de adición en los estudiantes del III ciclo, Institución Educativa del
Centro de Aplicación del IESPP” Rafael Hoyos Rubio”, San Ignacio, año 2022”, partiendo
de un problemas a través de un diagnóstico de una prueba de entrada se observó que los
estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de adición y por eso que mediante
la aplicación de juegos lúdicos los estudiantes mejoraran su capacidad al momento de
resolver problemas de adición
Posteriormente se empezó a dar solución al problema detectado, donde se formuló el marco
teórico, dándose a conocer los contenidos más relevantes con respecto a nuestra
investigación, luego se evidencia la propuesta de intervención pedagógica que consiste
básicamente en un conjunto de actividades de aprendizajes en las que se incluye los juegos
lúdicos, lo cual nos ayudó a dar solución a nuestro problema
Para evaluar a los estudiantes se aplicó un instrumento de evaluación de una lista de cotejos
para ver que estudiantes tienen problemas para resolver los problemas de adición. Para la
realización de este instrumento se tomó en cuenta las fases de la matemática; y con respecto
la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del III ciclo.
Los resultados muestran al inicio que se aplicó una prueba de inicio los estudiantes
presentaban un bajo nivel en la comprensión y resolución de problemas y al finalizar se
aplicó una prueba de salida para ver si la aplicación de la actividad lúdica ha sido favorables
y bueno podemos decir que hemos obtenidos resultados favorables
Este informe de investigación nos permitió enriquecer y fortalecer la comprensión de
problemas de resolución de tal manera que estas estrategias sean aplicadas en diferentes
escuelas con la finalidad de mejorar el sistema educativo. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo General
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos claves
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes Internacionales
2.1.2. Antecedentes Nacionales
2.1.3. Antecedentes Locales
2.2. MARCO CONCEPTUAL
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1 Actividad lúdica
A. Teoría de la relajación de Lazarus
B. Teoría de pre-ejercicio de Karl Groos
C. Teoría de excedente de energía Herbert Spencer
D. Teoría de Fröebel, F.
E. Teoría de Piaget
2.2.1.2. Resolución de problemas de adición
A. Pólya
B. Shoenfeld
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Actividad lúdica
A. Definición
B. Características de actividades lúdicas
C. Importancia de las actividades lúdicas
D. Tipos de actividades lúdicos matemáticos
E. La actividad lúdica como recurso didáctico de la matemática
F. Actividades lúdicas sugeridas para la resolución de problemas de adición
2.2.2.2. Resolución de problemas
A. Definición
B. Fases para la resolución de problemas
C. Clasificación de problemas aditivos
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Actividad lúdica
2.2.3.2. Resolución de problemas de adición
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N°1
3.2.1.2. Acción N°2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N°3
3.3. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: TALLERES DE APRENDIZAJE Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividad lúdica y la resolución de problemas de adición. | es_PE |
dc.title | LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DE APLICACIÓN DEL IESPP” RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |