dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Peña García, Jessica | es_PE |
dc.contributor.author | Sayago Melendrez, Karen Esthefany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T17:16:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T17:16:36Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/27 | |
dc.description.abstract | Las prácticas habituales de retroalimentación en el aula consisten en identificar y analizar el
aprendizaje del estudiante y se aplica en cualquier contenido didáctico, es por ello que la
retroalimentación formativa se propuso dentro del contexto educativo y se logró mejorar los
aprendizajes en los niños y niñas de educación inicial.
En esta investigación nos planteamos desarrollar el siguiente proyecto: “LA
RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16468
CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el
objetivo general: Desarrollar los aprendizajes aplicando la retroalimentación formativa en
niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Nº 16468 Campana, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2022.
Es por ello que para evaluar los niveles de aprendizajes, utilizamos una Lista de Cotejo lo
que nos permitió evaluar a los estudiantes en tomando en cuenta cinco competencias del
nivel inicial: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, Se desenvuelve de manera
autónoma a través de su psicomotricidad, Construye su identidad, Resuelve problemas de
forma, movimiento y locación e Indaga mediante métodos científicos para construir sus
conocimientos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de
edad.
Finalmente, los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 33% se encontraban en
el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban sus aprendizajes; sin embargo, en el proceso se
elevó el porcentaje a 67% y a la salida lograron avanzar al 93% en la mejora de sus
aprendizajes. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel
alto de las competencias señaladas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 20
1.2.1.Enunciado diagnóstico 20
1.2.2.Pregunta de acción 20
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20
1.3.1.Objetivo general 20
1.3.2.Objetivos específicos 20
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 21
1.4.1. Unidad de análisis 21
1.4.2.Términos clave 21
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 21
1.5.1. Justificación teórica 21
1.5.2. Justificación metodológica 21
1.5.3. Justificación práctica 22
CAPÌTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales.
2.1.2. Antecedentes nacionales.
2.1.3. Antecedentes locales.
2.2. BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1.Teorías sobre la retroalimentación formativa.
A. Aportes de Black.
B. Aportes de Melmer.
C. Aportes de Orrell.
2.2.1.2.Teorías de los aprendizajes.
A. Aportes de Ausubel
B. Aportes de Brunner
C. Aportes de Gagné
2.2.2.Bases teóricas
2.2.2.1.La retroalimentación formativa.
A. Concepto
B. Propósito de la retroalimentación formativa
C. Tipos de retroalimentación formativa
D. Actores involucrados en la retroalimentación formativa
E. Cómo trabajar la retroalimentación formativa para
mejorar los aprendizajes.
2.2.2.2.Aprendizajes.
A. Concepto
B. Ritmos y estilos de aprendizaje en los niños de inicial
C. Rol del docente en el aprendizaje
D. Aprendizaje significativo según Ausubel
E. Estrategias para aplicar la retroalimentación formativa
- Estrategias de retroalimentación formativa según
Rebeca Anijovich.
a. Valorar los avances y logros
b. Ofrecer andamiaje
c. Hacer preguntas
d. Describir el trabajo de los estudiantes
e. Ofrecer sugerencias
- Estrategias de retroalimentación formativa según
diversos autores
f. Reconocer las necesidades individuales
g. Preguntas de guía
h. Habilidad o conocimiento específico
i. Comentario de los estudiantes
j. Énfasis en los aspectos positivos
k. Lenguaje Corporal
l. Pertinencia de la Retroalimentación
m. Detalles
n. Temas ejemplificados
ñ. Reconocimiento genuino
o. Aprendizaje personalizado
p. Feedback entre compañeros
q. Tomar notas
r. Transmitir efusividad
s. Segundas opiniones
2.2.3.Definición de términos clave
2.2.3.1. La retroalimentación formativa
2.2.3.2. Los aprendizajes
CAPÌTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuente de verificación
3.2.1.1. Acción N° 01
3.2.1.2. Acción N° 02
3.2.2. Indicadores de resultado y fuente de verificación
3.2.2.1. Acción N° 03
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 03: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXÓ N° 04: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 05: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 06: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 07: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 08: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 09: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANEXO N° 11: DIFUSIÓN DE RESULTADOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación formativa y aprendizajes. | es_PE |
dc.title | A RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16468 CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |