Show simple item record

dc.contributor.advisorChunque Salas, Francisco Marceloes_PE
dc.contributor.authorPeña García, Jessicaes_PE
dc.contributor.authorSayago Melendrez, Karen Esthefanyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-22T17:16:36Z
dc.date.available2024-10-22T17:16:36Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/27
dc.description.abstractLas prácticas habituales de retroalimentación en el aula consisten en identificar y analizar el aprendizaje del estudiante y se aplica en cualquier contenido didáctico, es por ello que la retroalimentación formativa se propuso dentro del contexto educativo y se logró mejorar los aprendizajes en los niños y niñas de educación inicial. En esta investigación nos planteamos desarrollar el siguiente proyecto: “LA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16468 CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar los aprendizajes aplicando la retroalimentación formativa en niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Nº 16468 Campana, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Es por ello que para evaluar los niveles de aprendizajes, utilizamos una Lista de Cotejo lo que nos permitió evaluar a los estudiantes en tomando en cuenta cinco competencias del nivel inicial: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna, Se desenvuelve de manera autónoma a través de su psicomotricidad, Construye su identidad, Resuelve problemas de forma, movimiento y locación e Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de edad. Finalmente, los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 33% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban sus aprendizajes; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 67% y a la salida lograron avanzar al 93% en la mejora de sus aprendizajes. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de las competencias señaladas.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 20 1.2.1.Enunciado diagnóstico 20 1.2.2.Pregunta de acción 20 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.3.1.Objetivo general 20 1.3.2.Objetivos específicos 20 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 21 1.4.1. Unidad de análisis 21 1.4.2.Términos clave 21 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 21 1.5.1. Justificación teórica 21 1.5.2. Justificación metodológica 21 1.5.3. Justificación práctica 22 CAPÌTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales. 2.1.2. Antecedentes nacionales. 2.1.3. Antecedentes locales. 2.2. BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1.Teorías sobre la retroalimentación formativa. A. Aportes de Black. B. Aportes de Melmer. C. Aportes de Orrell. 2.2.1.2.Teorías de los aprendizajes. A. Aportes de Ausubel B. Aportes de Brunner C. Aportes de Gagné 2.2.2.Bases teóricas 2.2.2.1.La retroalimentación formativa. A. Concepto B. Propósito de la retroalimentación formativa C. Tipos de retroalimentación formativa D. Actores involucrados en la retroalimentación formativa E. Cómo trabajar la retroalimentación formativa para mejorar los aprendizajes. 2.2.2.2.Aprendizajes. A. Concepto B. Ritmos y estilos de aprendizaje en los niños de inicial C. Rol del docente en el aprendizaje D. Aprendizaje significativo según Ausubel E. Estrategias para aplicar la retroalimentación formativa - Estrategias de retroalimentación formativa según Rebeca Anijovich. a. Valorar los avances y logros b. Ofrecer andamiaje c. Hacer preguntas d. Describir el trabajo de los estudiantes e. Ofrecer sugerencias - Estrategias de retroalimentación formativa según diversos autores f. Reconocer las necesidades individuales g. Preguntas de guía h. Habilidad o conocimiento específico i. Comentario de los estudiantes j. Énfasis en los aspectos positivos k. Lenguaje Corporal l. Pertinencia de la Retroalimentación m. Detalles n. Temas ejemplificados ñ. Reconocimiento genuino o. Aprendizaje personalizado p. Feedback entre compañeros q. Tomar notas r. Transmitir efusividad s. Segundas opiniones 2.2.3.Definición de términos clave 2.2.3.1. La retroalimentación formativa 2.2.3.2. Los aprendizajes CAPÌTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuente de verificación 3.2.1.1. Acción N° 01 3.2.1.2. Acción N° 02 3.2.2. Indicadores de resultado y fuente de verificación 3.2.2.1. Acción N° 03 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 03: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXÓ N° 04: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 05: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 06: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 07: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 08: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 09: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN ANEXO N° 11: DIFUSIÓN DE RESULTADOSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectRetroalimentación formativa y aprendizajes.es_PE
dc.titleA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16468 CAMPANA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record