dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yésica | es_PE |
dc.contributor.author | Herreros Mijahuanca, Jacqueline | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-19T00:32:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-19T00:32:31Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/19 | |
dc.description.abstract | Enseñar ciencia y tecnología nos conlleva a obtener un conjunto de conocimientos a través de preguntas y respuestas, una forma organizada de estudiar y explicar los fenómenos que ocurren en el mundo es por eso que la ciencia está organizada de forma sistemática obtenidos por medio de la observación, del mismo modo la tecnología permite tener un conjunto de conocimientos para ser utilizados y de manera conjunta lograr un objetivo resolviendo problemas concretos, sin ciencia no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo.
En esta investigación comencé a desarrollar el siguiente informe: “ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 – “JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO” SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Promover la implementación de estrategias para el diseño y construcción de soluciones tecnológicas utilizando la estrategias de aprendizaje por proyectos en los estudiantes de 2° grado de Educación Primaria.
Para evaluar los niveles de eficacia de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología utilicé una un Cuestionario. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia: diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes de 2° grado de Educación Primaria. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes después de haber aplicado la prueba de inicio presentaron niveles bajos de aprendizaje del área de ciencia y tecnología; sin embargo, en la prueba de proceso se observó que los estudiantes elevaron sus niveles bajos de aprendizaje y en la prueba de salida los estudiantes elevaron sus niveles bajos en un alto porcentaje por lo que se asevera que la aplicación de la estrategia de aprendizaje por proyectos ha teniendo resultados positivos. Se concluye que la totalidad de los estudiantes han alcanzado el nivel de logro de las capacidades del área de ciencia y tecnología. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE
PORTADA
DATOS GENERALES
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnóstico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICAS IENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes de autores sobre la estrategia de aprendizaje por proyectos.
A. Aporte según Galeana
B. Aportes según autores Martí, Heydrich, Rojas y Hernández
C. Aportes según autores Cobo & Valdivia.
D. Aporte según Pujol
2.2.1.2. Aporte de autores para diseñar y construir soluciones tecnológicas
A. Aportes según el MINEDU
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias de aprendizaje por proyectos
A. Definición de la estrategia
B. Etapas
C. Rol del docente y del estudiante
D. Tipos de proyectos
2.2.2.2. Diseñar y construir soluciones tecnológicas
A. Definición de la competencia
B. Capacidades
C. Estándar de aprendizaje
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Estrategia de aprendizaje por proyecto
2.2.3.2. Diseña y construye soluciones tecnológicas
CAPÍTULO III
INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.1.1.1. Acción N° 01
3.1.1.2. Acción N° 02
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.3.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÌA
ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategia de Aprendizaje por Proyectos y diseñar y construir soluciones tecnológicas | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 – “JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO” SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | YESICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |