dc.contributor.advisor | Guerrero Garcia, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Suarez Garcia, Abigail | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T03:28:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T03:28:21Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/12 | |
dc.description.abstract | Es importante señalar que los cuentos infantiles son los motivadores más relevantes en la etapa de adquisición de la lectura y la escritura, y uno de los medios más eficaces para crear y estimular el placer por los libros, es por ello que debemos trabajarlo en las aulas de educación inicial para que nuestros niños y niñas adquieran de forma diferente los conocimientos, captando su atención a través de historias, e incluso siendo ellos mismos los creadores de nuevas aventuras de sus propios textos creados y en esta oportunidad adquirir aprendizajes significativos en el trabajo remoto.
En esta sentido nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “EL CUENTO COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA ADQUSICIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL TRABAJO REMOTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 “ESTRELLITAS DE JESÚS” CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2021”, planteando el objetivo general: Promover la adquisición de aprendizajes significativos en el trabajo remoto utilizando el cuento como estrategia lúdica en los niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 108 “Estrellitas de Jesús” Chililique, distrito y provincia San Ignacio, región Cajamarca, año 2021.
Para evaluar los niveles de adquisición de aprendizajes significativos en el trabajo remoto, utilizamos una Guía de Observación, para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la valoración SI y NO.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 30% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no demostraban buenos niveles de aprendizajes significativos en el trabajo remoto; sin embargo en el proceso se elevó el porcentaje a 60% y a la salida lograron avanzar al 95% en los niveles de la adquisición de aprendizajes significativos en el trabajo remoto. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de aprendizajes significativos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.1.1. Características de los estudiantes
1.1.2. Características de los docentes
1.1.3. Características de los padres de familia
1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.4.1. Enunciado diagnóstico
1.4.2. Pregunta de acción
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Objetivo general
1.5.2. Objetivos específicos
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.6.1. Unidad de análisis
1.6.2. Términos clave
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1 . Antecedentes internacionales
2.1.2 . Antecedentes nacionales
2.1.3 . Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teoría de Ausubel
2.2.1.2. Teoría de Piaget
2.2.1.3. Teoría de Brunner
2.2.1.4. Teoría de Vygotsky
2.2.1.5. Teoría del cuento clásico
2.2.1.6. Teoría del cuento moderno
2.2.1.7. Teoría del cuento posmoderno
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. El cuento como estrategia lúdica
A. Concepto del cuento como estrategia lúdica
B. Estrategias lúdicas para trabajar el cuento
2.2.2.2. Adquisición de aprendizajes significativos en el trabajo remoto
A. Concepto de aprendizaje significativo
B. Trabajo remoto
C. Importancia
D. Ventajas
E. Requisitos para lograr aprendizajes significativos
F. Significatividad de los contenidos
G. Funcionalidad de los aprendizajes
H. Condiciones para el aprendizaje significativo
I. Principios del aprendizaje significativo
J. Procesos del aprendizaje significativo
K. Pasos para promover el aprendizaje significativo.
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 1
3.3.1.2. Acción N° 2
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.3.2.1. Acción N° 3
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 6: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | El cuento como estrategia lúdica y Adquisición de aprendizajes significativos | es_PE |
dc.title | EL CUENTO COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL TRABAJO REMOTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108 “ESTRELLITAS DE JESÚS” CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | CHUNQUE SALAS FRANCISCO MARCELO | es_PE |
renati.juror | HERNÁNDEZ GARCÍA LUIS OTILIO | es_PE |
renati.juror | GUERRERO GARCÍA YÉSICA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFAEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |