dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Mori Amenero, Ana Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T01:52:53Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T01:52:53Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/66 | |
dc.description.abstract | Los materiales educativos en el aula, son recursos que se utilizan con intención pedagógica para que los niños y niñas aprendan a utilizarlos adecuadamente, bien utilizados los materiales, propician que el desarrollo motor de los niños en gran medida sea el más efectivo. Esto se refleja en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje que son más vivenciales y productivas utilizando con eficiencia los recursos pertinentes.
En esta investigación nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “MATERIAL EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Mejorar el desarrollo motor usando el material educativo en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 144, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de desarrollo motor, utilizamos una Guìa de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 13% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se propiciaba en ellos el desarrollo motor; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 96% en los niveles de desarrollo motor. Se concluye que los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes científicos material educativo
A. Material educativo según Jean Piaget.
B. Material educativo según Edgar Dale
C. Materiales educativos según María Montessori
2.2.1.2. Aportes científicos desarrollo motor
A. La Teoría del desarrollo de la motricidad global de la Dra. Emmi Pikl
B. Teoría de etapas del desarrollo cognitivo del niño - Los estadios de Piaget
C. Teoría de la psicomotricidad de Henry Wallon
D. Desarrollo motor según Gesell
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Material educativo
A. Definición de materiales educativos
B. Clasificación de los materiales educativos
C. Características de los materiales educativos
D. Objetivos de los materiales educativos
E. Funciones de los materiales educativos
F. Importancia de los materiales educativos
G. Dimensiones de materiales educativos
H. Criterios para la selección y el uso de materiales educativos
I. Materiales educativos a trabajar para el desarrollo motor en los niños de educación inicial
a. El aro
b. Bastón o barra
c. Cuerda para saltar
d. Barra de equilibrios
e. Claseador
f. Canutos para ensartar
g. Figuras de ensartado, coser
h. Kit de palicintas
i. Títeres de mano
j. Pisa pies
k. Pelotas de trapo
l. Vasos pasa pali globos
m. Elefante ensarta aros
n. Juegos de hilos
o. Libros sensoriales
p. Tarros
2.2.2.2. Desarrollo motor
A. Definición
B. Importancia
C. Bases del desarrollo motor
D. Elementos del desarrollo motor
E. Características del desarrollo motor
F. Componentes del desarrollo motor
G. Aprendizaje motor
H. Clases de aprendizaje motor
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Material educativo
2.2.3.1. Desarrollo motor
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Material educativo y desarrollo motor. | es_PE |
dc.title | MATERIAL EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |