Show simple item record

dc.contributor.advisorChunque Salas, Francisco Marceloes_PE
dc.contributor.authorMori Amenero, Ana Elenaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T01:52:53Z
dc.date.available2024-12-12T01:52:53Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/66
dc.description.abstractLos materiales educativos en el aula, son recursos que se utilizan con intención pedagógica para que los niños y niñas aprendan a utilizarlos adecuadamente, bien utilizados los materiales, propician que el desarrollo motor de los niños en gran medida sea el más efectivo. Esto se refleja en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje que son más vivenciales y productivas utilizando con eficiencia los recursos pertinentes. En esta investigación nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “MATERIAL EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Mejorar el desarrollo motor usando el material educativo en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 144, San Ignacio, 2023. Para evaluar los niveles de desarrollo motor, utilizamos una Guìa de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 13% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se propiciaba en ellos el desarrollo motor; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 53% y a la salida lograron avanzar al 96% en los niveles de desarrollo motor. Se concluye que los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes científicos material educativo A. Material educativo según Jean Piaget. B. Material educativo según Edgar Dale C. Materiales educativos según María Montessori 2.2.1.2. Aportes científicos desarrollo motor A. La Teoría del desarrollo de la motricidad global de la Dra. Emmi Pikl B. Teoría de etapas del desarrollo cognitivo del niño - Los estadios de Piaget C. Teoría de la psicomotricidad de Henry Wallon D. Desarrollo motor según Gesell 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Material educativo A. Definición de materiales educativos B. Clasificación de los materiales educativos C. Características de los materiales educativos D. Objetivos de los materiales educativos E. Funciones de los materiales educativos F. Importancia de los materiales educativos G. Dimensiones de materiales educativos H. Criterios para la selección y el uso de materiales educativos I. Materiales educativos a trabajar para el desarrollo motor en los niños de educación inicial a. El aro b. Bastón o barra c. Cuerda para saltar d. Barra de equilibrios e. Claseador f. Canutos para ensartar g. Figuras de ensartado, coser h. Kit de palicintas i. Títeres de mano j. Pisa pies k. Pelotas de trapo l. Vasos pasa pali globos m. Elefante ensarta aros n. Juegos de hilos o. Libros sensoriales p. Tarros 2.2.2.2. Desarrollo motor A. Definición B. Importancia C. Bases del desarrollo motor D. Elementos del desarrollo motor E. Características del desarrollo motor F. Componentes del desarrollo motor G. Aprendizaje motor H. Clases de aprendizaje motor 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Material educativo 2.2.3.1. Desarrollo motor CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMaterial educativo y desarrollo motor.es_PE
dc.titleMATERIAL EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO MOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record