dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Ojeda Ruiz, Edwar Nabel | es_PE |
dc.contributor.author | Zeta Castro, Brayan Stiven | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:23:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T21:23:31Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/41 | |
dc.description.abstract | La planificación de los aprendizajes es una práctica docente fundamental para orientar el
proceso de enseñanza aprendizaje. A nivel de profesores, los ayuda a transparentar creencias
y a pensar sobre cómo llevar una instrucción sistemática, que despliegue habilidades y
competencias, en vez de contenidos descontextualizados y mecánicos. A nivel de
estudiantes, les permite planificar su estudio y comprender de manera más profunda los
objetivos de aprendizaje de un curso. La planificación se trata del proceso de organización
anticipada, que realiza el docente, de la actividad de enseñanza-aprendizaje en un curso.
Implica diseñar cómo se llevará a cabo una asignatura, de forma que los estudiantes logren
los resultados esperados. Planificar es una labor fundamental en el quehacer de un docente,
ya que permite articular de manera concreta la teoría (contenido y conceptos) con la práctica
(estrategias de aprendizaje y evaluación). La planificación permite a los profesores
encuadrar su proceso de enseñanza, sin embargo, debe ser también un instrumento flexible,
que permita realizar cambios según las características de los estudiantes y los resultados de
los procesos de evaluación formativa y sumativa, tomando en cuenta el contexto específico
en el cual se desarrolla el curso. Uno de los modelos de planificación, que permite pensar la
enseñanza y el aprendizaje, centrados en los estudiantes y su adquisición de habilidades y
competencias, se trata del diseño en inversa. Típicamente, desde un enfoque tradicional de
enseñanza y evaluación, el docente se centra en un tema a enseñar, elige los medios para
hacerlo y las estrategias instruccionales a utilizar. Finalmente evalúa, para cotejar si se han
alcanzado los estándares esperados. Por el contrario, en la planificación en inversa, el
proceso es “al revés”. Esto implica que lo primero que se define son los resultados de
aprendizaje (RA) que se espera logren los estudiantes, en segundo lugar, se seleccionan las
evidencias que se utilizarán para determinar si se han logrado estos resultados (a través de
instrumentos y metodologías de evaluación) y, posteriormente, se diseñan las estrategias
instruccionales, coherentes con estos resultados y evidencias.
En este caso, desde la propuesta del estudio se trabajó el estudio denominado: LA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INVERSA Y EL APRENDIZAJE DE LA
COMPETENCIA ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA
MATERNA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16460 YANDILUZA, DISTRITO Y
PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022. Cuyo objetivo general formulado fue:
Desarrollar la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna a través de
la planificación curricular en inversa en niños y niñas de cuarto grado de educación primaria
de la Institución Educativa Nº 16460 del caserío Yandiluza, distrito y provincia de San
Ignacio.
Para evaluar el proceso de desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos
en su lengua materna a través de la planificación curricular en inversa logrado por los
niños y niñas del cuarto grado utilizamos una Lista de Cotejo para ello se tomó en
cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 13 niños y niñas.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 11% se encontraban en el nivel
de inicio; es decir demostraban dificultades al escribir diversos tipos de textos en su
lengua materna; sin embargo, en el proceso de ejecución de la planificación en inversa
de los aprendizajes de escritura se elevó el porcentaje a 58% y en la evaluación de
salida lograron avanzar al 95% en el logro de la competencia de escritura. Se concluye
que un porcentaje significativo de los niños y niñas de cuarto grado de educación
primaria lograron alcanzar un nivel alto en la competencia escribe diversos tipos de
textos en su lengua materna a través de un procesos de planificación curricular en
inversa. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.2. Bases teóricas
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
ANEXO N°6:TALLERES DE APRENDIZAJE Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: FOTOGRAFÍAS, LINK DE
VIDEOS y AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Planificación curricular inversa-escribe textos diversos en su lengua materna | es_PE |
dc.title | LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR INVERSA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16460 YANDILUZA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |