dc.contributor.advisor | García Hernández, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Saavedra Huaman, Edita Marithza | es_PE |
dc.contributor.author | Velasquez Ojeda, Jeysi Lindeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T15:59:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T15:59:29Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/24 | |
dc.description.abstract | Las manifestaciones artístico culturales son todas aquellas expresiones artísticas propias de
un determinado lugar y aquellas que fueron traídas de otras culturas y que fueron aceptadas
por los habitantes de un país o comunidad, están directamente relacionadas con el modus
vivendi de la población, las creencias y costumbres.
De acuerdo con Reyes, D. (2017), quien anota:
Las manifestaciones artísticas y culturales, han sido para las ciencias humanas y
sociales un valioso foco de observación, análisis y descripción, así como un lugar
privilegiado para comprender las dinámicas históricas, políticas, económicas y
culturales. Todo aquello que soporta y promueve la existencia de tales prácticas,
está conformado por dimensiones estéticas, que a su vez están relacionadas con lo
político o lo histórico, y en esa medida nos permiten comprender los elementos
que dan sentido a la vida social de los sujetos y a las comunidades. (p. 76).
En ese sentido, ahora podemos acercarnos a lo que se entiende por identidad local, luego de
lo revisado, podríamos decir que es la formación de sentidos y rasgos propios desarrollados
por un conjunto de personas en un territorio determinado. Por otra parte, se la entiende como
“el resultado dinámico del entrecruce de relatos e imágenes de la realidad, donde las
interpretaciones y reconstrucciones continuas del mundo son su esencia más viva” (Roveda
2008, p. 63).
Es en esta perspectiva que el equipo de investigación se planteó esta investigación titulada:
“PRÁCTICA DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES PARA
DESARROLLAR LA IDENTIDAD LOCAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTRELLITAS DE JESÚS” Nº 108, CHILILIQUE,
DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”; en donde nos propusimos como
objetivo general: Desarrollar la identidad local mediante la práctica de manifestaciones
artístico culturales propias de la comunidad en los niños de 3 años del nivel inicial de la
Institución Educativa “Estrellitas de Jesús” Nº 108 del caserío de Chililique, del distrito de
San Ignacio en el año 2022.
Para evaluar los niveles de identidad local, utilizamos una Guía de Observación. La Unidad
de Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 03 años de edad.
xii
En la presente investigación se logró el objetivo principal que era desarrollar la identidad
local mediante la práctica de manifestaciones artístico culturales propias de la comunidad,
así se evidencia en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación (Guía
de observación), ya que en la prueba de entrada los niveles de desarrollo de la identidad
local, mediante la práctica de manifestaciones artístico culturales propias de la comunidad
8%, subiendo en la prueba de proceso entre el 54%, para llegar a mejores porcentajes en la
prueba de salida a oscilar entre el 92% y 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado
el objetivo principal de esta investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1.Enunciado diagnóstico
1.2.2.Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1.Objetivo general
1.3.2.Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1.Unidad de análisis
1.4.2.Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1.Justificación teórica
1.5.2.Justificación metodológica
1.5.3.Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1.Antecedentes internacionales
2.1.2.Antecedentes nacionales
2.1.3.Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1.Bases científicas
2.2.1.1. Corrientes sobre las manifestaciones artístico culturales
A. La corriente expresionista
B. La corriente racionalista científica
C. La corriente recontruccionista
2.2.1.2. Aportes sobre la identidad local
A. La identidad local según diversos autores
2.2.2.Bases teóricas
2.2.2.1. Manifestaciones artístico culturales
A. Definición de manifestaciones culturales
B. Manifestaciones artístico culturales de la Provincia de San Ignacio
2.2.2.2. Identidad local
A. Concepto
B. Aspectos de la identidad local
C. Patrimonio cultural inmaterial
D. Características de la identidad
2.2.3.Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Manifestaciones artístico culturales e identidad local. | es_PE |
dc.title | PRÁCTICA DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD LOCAL EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA “ESTRELLITAS DE JESUS” Nº 108, CHILILIQUE, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | MARENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |