Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorCalderon Ojeda, Derly Nizbethes_PE
dc.contributor.authorCalderon Ojeda, Delie Lizbethes_PE
dc.date.accessioned2024-10-22T15:38:39Z
dc.date.available2024-10-22T15:38:39Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/23
dc.description.abstractGardner, (2018), mencionaba “Muchas investigaciones señalan que los lenguajes artísticos y las competencias sociales en la infancia es de suma importancia y requiere de un desarrollo temprano a través del lenguaje dramático, danza, musical y gráfico plástico que mejorará habilidades como la comunicación, asertividad, autoestima, la toma decisiones la interacción y las claves sociales para poder sobrevivir emocionalmente en el ámbito del trabajo, familia y en la etapa adulta”. De allí entonces destacar la importancia que le da el autor a la aplicación de las técnicas de interactuación artísticas desarrolladas en los niños, las mismas que le posibilitan una serie de desenvolvimientos que les permite consolidar una personalidad propia, con iniciativa, pero sobre todo creativa y con asertividad social, de allí que sea la motivación principal de la realización de esta investigación tomando en cuenta las consideraciones señaladas por Garner. Por ello podemos establecer que el lenguaje artístico es un proceso integracionista, que, al interactuar el sujeto con el objeto de la actividad, se activan las dimensiones cognitivas, afectivo, motivacional, volitivas, emocionales y los otros elementos que interactúan en la creatividad de forma que se integra la persona, el proceso, el producto como un todo. Por todo esto entendiendo la importancia de todos los aspectos antes descritos, el equipo de investigación considero relevante situarlo en nuestra realidad local y desarrollar la investigación titulada, “EL LENGUAJE ARTÍSTICO COMO TÉCNICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 109 MANDINGA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”. Para ello nos planteamos como objetivo general: desarrollar la creatividad, utilizando técnicas del lenguaje artístico en los niños y niñas de 04 años de edad, Institución Educativa Inicial Nº 109 Mandinga, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles del desarrollo de la creatividad, como elemento indispensable para lograr el propósito de la investigación, utilizamos una Guía de observación. La Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 4 años de edad. En la evaluación final se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación ( Guía de observación), que en la prueba de inicio los porcentajes de creatividad en los estudiantes, eran mínimos ya que oscilaban del total de estudiantes del aula entre un 8% al 10 %, esto fue mejorando en la prueba de proceso donde oscilaba entre el 40% y 60%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de salida entre el 90% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARATULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO AGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teoría de la creatividad: 2.2.1.2 Teoría del lenguaje artístico 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1 La creatividad A. Definición B. Desarrollo de la creatividad 2.2.2.2 El lenguaje artístico A. Definición B. Dimensiones del lenguaje artístico C. El lenguaje artístico para desarrollar la creatividad 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1 La creatividad 2.2.3.2 El lenguaje artístico BIBLIOGRAFÌA CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: MATRIZ DE ALINEACIÓN CURRICULAR CON LA INVESTIGACIÓN ANEXO N° 6: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectLenguaje Artístico y Creatividad.es_PE
dc.titleEL LENGUAJE ARTÍSTICO COMO TÉCNICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 109 MANDINGA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorYESICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorMARLENIE PASAPERA PIZARROes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record