dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Calderon Ojeda, Derly Nizbeth | es_PE |
dc.contributor.author | Calderon Ojeda, Delie Lizbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T15:38:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T15:38:39Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/23 | |
dc.description.abstract | Gardner, (2018), mencionaba “Muchas investigaciones señalan que los lenguajes artísticos
y las competencias sociales en la infancia es de suma importancia y requiere de un desarrollo
temprano a través del lenguaje dramático, danza, musical y gráfico plástico que mejorará
habilidades como la comunicación, asertividad, autoestima, la toma decisiones la interacción
y las claves sociales para poder sobrevivir emocionalmente en el ámbito del trabajo, familia
y en la etapa adulta”. De allí entonces destacar la importancia que le da el autor a la
aplicación de las técnicas de interactuación artísticas desarrolladas en los niños, las mismas
que le posibilitan una serie de desenvolvimientos que les permite consolidar una
personalidad propia, con iniciativa, pero sobre todo creativa y con asertividad social, de allí
que sea la motivación principal de la realización de esta investigación tomando en cuenta las
consideraciones señaladas por Garner.
Por ello podemos establecer que el lenguaje artístico es un proceso integracionista, que, al
interactuar el sujeto con el objeto de la actividad, se activan las dimensiones cognitivas,
afectivo, motivacional, volitivas, emocionales y los otros elementos que interactúan en la
creatividad de forma que se integra la persona, el proceso, el producto como un todo. Por
todo esto entendiendo la importancia de todos los aspectos antes descritos, el equipo de
investigación considero relevante situarlo en nuestra realidad local y desarrollar la
investigación titulada, “EL LENGUAJE ARTÍSTICO COMO TÉCNICA PARA
DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 109 MANDINGA, DISTRITO Y PROVINCIA
DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”.
Para ello nos planteamos como objetivo general: desarrollar la creatividad, utilizando
técnicas del lenguaje artístico en los niños y niñas de 04 años de edad, Institución Educativa
Inicial Nº 109 Mandinga, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles del desarrollo de la creatividad, como elemento indispensable para
lograr el propósito de la investigación, utilizamos una Guía de observación. La Unidad de
Análisis estuvo conformada por 13 niños y niñas de 4 años de edad. En la evaluación final
se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación ( Guía de
observación), que en la prueba de inicio los porcentajes de creatividad en los estudiantes,
eran mínimos ya que oscilaban del total de estudiantes del aula entre un 8% al 10 %, esto fue mejorando en la prueba de proceso donde oscilaba entre el 40% y 60%, para luego subir
estos porcentajes en la prueba de salida entre el 90% al 100%, lo que nos llevó a concluir
que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARATULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPITULO II
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teoría de la creatividad:
2.2.1.2 Teoría del lenguaje artístico
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1 La creatividad
A. Definición
B. Desarrollo de la creatividad
2.2.2.2 El lenguaje artístico
A. Definición
B. Dimensiones del lenguaje artístico
C. El lenguaje artístico para desarrollar la creatividad
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1 La creatividad
2.2.3.2 El lenguaje artístico
BIBLIOGRAFÌA
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1.Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2.Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: MATRIZ DE ALINEACIÓN CURRICULAR CON LA
INVESTIGACIÓN
ANEXO N° 6: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Lenguaje Artístico y Creatividad. | es_PE |
dc.title | EL LENGUAJE ARTÍSTICO COMO TÉCNICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 04 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 109 MANDINGA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | YESICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PASAPERA PIZARRO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |